Mar Florès

Más que nunca, México se siente en Estados Unidos…

In Historia, Política y Economía Internacionales on March 20, 2013 at 6:07 pm

La población hispana en Estados Unidos ha cambiado en menos de veinte años de manera trascendente a ese país. En California por ejemplo, es igual el promedio de población hispana de origen mexicano que el de habitantes de origen estadounidense. Esto apunta a que en los próximos años serán más los mexicanos que habiten dicho país porque no hay un solo Estado donde no exista población hispana de origen mexicano.

En los ámbitos político, cultural y económico la población de origen mexicano ha permeado hasta las más altas esferas. Los donativos de mexicanos a la campaña de Obama, de aproximadamente 18 millones de dólares es un significativo ejemplo.

Pero por qué apoyar a Obama y lo que él representa. La respuesta es que los republicanos, el ala conservadora de la política estadounidense, rechaza la educación blingüe y apoya más bien a los interes de los grupos mejor acomodados y de origen estadounidense. No ofrece nada a la población chicana o latina. Por eso en los últimos años han perdido Nevada, Colorado, Nuevo México y otros espacios, antes favorecedores a candidatos republicanos. En contraste, los demócratas han perfilado su plataforma política hacia las necesidades de la población hispana.

Las leyes de migración se han endurecido a pesar de que Estados Unidos es un país de migrantes. Lo cual es una clara contradicción entre su origen y su proceder respecto a la realidad que los invade y que exige por lo tanto una acción de integración y acuerdos. Ningún grupo social como el mexicano ha sido tan maltratado y expulsado de esa nación.

Después de haber ganado la votación de noviembre de 2012 para su segundo y último mandato, el Presidente Barack Obama está consciente de la presión que los grupos hispanos ejercen ante su demanda por una reforma a la ley de migración. En este contexto, ha emprendido los trabajos de negociación política para alcanzar acuerdos y es como de manera insólita se ha integrado el grupo de ocho senadores: cuatro republicanos y cuatro demócratas, que trabajan diario para analizar propuestas. Sin embargo, el grupo republicano muestra todavía una importante resistencia para dar paso a la reforma; tal es el caso de Marco Rubio (de origen hispano) y George P. Bush (casado con una mexicana), quienes a pesar de que: 1) tienen una vinculación tan estrecha con las raíces hispanas; 2) han vivido resultados electorales contundentes respecto a la negativa de apoyar iniciativas de este sector de la población; y,  3) desean ser Presidentes de su país, aún no adoptan una posición realista, objetiva y pragmática en términos político-electorales.

El cambio demográfico, político y social implica la pérdida de espacios, poderío y del status quo de los grupos de estadounidenses que quieren minimizarlos; y quieren atrasarlos pero esto claramente ya no es posible. El ala derecha de la política norteamericana no lo ha podido comprender y eso es justamente lo que le ha costado en términos de votos. Por esa falta de asertividad, de timming y de oportunidad en el manejo de la política conservadora, es que se explica en buena medida el comportamiento del votante de origen latino.

La cultura mexicana se ha mantenido a pesar de todo, a pesar del proceso de asimiliación de la cultura estadounidense, del desprecio de las tradiciones y de todos los esfuerzos de borrar el español y lo que tenga que ver con México. Esto es histórico. Sin embargo, se debe impular un proceso de aculturación en el que las personas se puedan desenvolver en las dos culturas. Esto debe inculcarse en las sociedades porque finalmente formamos parte de un nuevo orden mundial que se distingue por la apertura, integración y convivencia de las sociedades que dan paso a una más amplia que la propia: la sociedad global.

Así llego a la conclusión de que cada día hay más votantes, cada día hay más demócratas y parece que a pesar de todo, los republicanos aún no entienden que hay cosas en este mundo que son tan obvias, como que sale el sol cada día. Pareciera que pesa más el racismo y el endurencimiento de una ideología que no abona en nada para acceder al poder, siendo esto la razón de ser de cualquier partido político en el mundo. No hay que ser experto en el tema, pero cualquier ciego lo puede ver: hoy más que nunca, México se siente en Estados Unidos porque sin el voto latino jamás se ganará la Casa Blanca. Basta ver las tendencias de Pew Hispanic Center.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Antonio Nunez on Storytelling

Brand Storytelling - Corporate Storytelling - Personal Storytelling - Political Storytelling

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Campaña permanente

El blog de Comunicación política de Rafa Laza

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Politica 2.0

Acción politica en la Sociedad de la Información

christiangutierrez

Otra visión de la Política

Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Opiniones sobre Tecnología, Sociedad y Administración Pública

De Revolutionibus Orbium Argentum

Sobre el movimiento de las esferas argentinas

%d bloggers like this: