Mar Florès

Derecho Internacional Humanitario (DIH)

In Derecho Internacional Público on March 24, 2013 at 5:47 am

Día_Mundial_de_la_Asistencia_HumanitariaRama del Derecho Internacional Público que tiene por objeto la proteción de la persona en casos de conflictos armados, nacionales o internacionales, y en casos de catástrofes naturales o situaciones de excepción.

Evolución Histórica

En la historia del derecho de guerra sirvió para moderarla y reemplazó los antiguos factores de moderación: el honor, la religión y el beneficio comercial.

Su evolución moderna parte de unas iniciativas que los suizos asumieron en el siglo XIX, abocadas al logro de acuerdos internacionales en la conducta de guerra.

El jurista español, Francisco de Vitoria, desarrolló dos doctrinas que son la base del Derecho Humanitario: el derecho natural común y el derecho de guerra. Afirmaba que no es lícito matar en forma intencionada a inocentes (niños mujeres, religiosos, extranjeros, etc); pero era lícita si la guerra no podía efectuarse de otro modo.

Hugo Grotius, juista holandés, estableció la distinción entre guerras justas e injustas ysentó las bases para el derecho de guerra y el derecho de la paz. Sin embargo al no ser posible la distinción clara entre una y otra se llegó al concepto de neutralidad., según el cual los beligerantes recibieron un trato imparcial como no beligerantes.

En Estados Unidos, en los tiempos de su guerra civil entre los estados del sur y del norte (1861-1865), el Presidente Abraham Lincoln elaboró un código de guerra (Campo de Batalla) para establecer reglas respecto al trato de prisioneros y la población civil. Este fue el modelo de DIH que se desarrolló en Europa en las Convenciones de: Ginebra (1864), Bruselas (1874), Haya (1899,1907).

La codificación internacional en esta materia inició en Ginebra y se fue perfeccionando con el paso del tiempo, adoptándose diversas Convenciones, en materias como:

  • Arreglo pacífico de los conflictos internacionales
  • Limitación del empleo de la fuerza par el cobro de deudas
  • Rompimiento de las Hostilidades
El DIH recibió gran impulso debido al desarrollo de los Derechos Humanos; lo cual quedó de manifiesto en los Protocolos adicionales a las Convenciones de Ginebra de 1977:
  1. Protocolo relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacioales
  2. Protocolo relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos armados sin carácter internacional

En el caso de los Estados que no sean parte de las Convenciones o de estos Protocolos, las personas quedarán protegidas mediante la regulación de los Derechos Humanos.

Casos en que aplica

De acuerdo con la ONU, el empleo de la guerra está prohibido, pero autoriza el recurso de la fuerza armada en los siguientes casos:

  • Cuando un Estado o grupo de ellos es agredido por otro o un grupo de ellos.
  • Cuando el Consejo de Seguridad lo autorice.
  • Cuando un pueblo esté siendo sometido y luche para su libre autodeterminacón e independencia.
  • Conflictos armados con carácter internacional o no internacional.

Principios básicos

  • Humanidad
  • Proporcionalidad (los daños no pueden ser mayores a la ventaja militar que se obtenga del ataque a un objetivo militar)
  • Distinción (entre combatientes y personas civiles)
  • Limitación (de métodos y medios de hacer la guerra)
  • Necesidad Militar (medidas lícitas de acuerdo a leyes y costumbres de guerra)

Normatividad aplicable al DIH

  • El “derecho de Ginebra”: Convenios de Ginebra de 1864 y 1949 (elaborado por el Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR), establecen los principios para la protección de las personas en los conflictos armados.
  • El “derecho de La Haya”: Convenciones de La Haya de 1899 y 1907 (Leyes y Usos de la Guerra Terrestre, incluye la Cláusula Martens); codifican lo que quedó fuera del derecho de Ginebra y el uso de las armas y métodos de guerra; determina los derechos y deberes de los beligerantes y limita la eleción de los medios nocivos. En 1977 se definieron los Protocolos Adiciones a los Convenios de Ginebra.

Conflictos armados internacionales

De acuerdo con los Convenios de Ginebra y el Protocolo Adicional I, se definen como:

  • Una guerra declarada entre dos o más Estados.
  • Los conflictos armados, entre dos o más Estados, sin declaración de guerra.
  • La ocupación armada, total o parcial, del territorio de un Estado Parte.
  • Las guerras de liberación nacional (guerra entre un Estado y un pueblo) e implican: a) Luchas contra la dominación nacional, b) Luchas contra la ocupación extranjera, c) Lucha contra regímenes racistas.

Combatientes

  1. Miembros de las fuerzas armadas de una parte en conflicto
  2. Miembros de las otras milicias
  3. Miembros de las fuerzas armadas regulares que sigan las instruccione de un gobierno o autoridad no reconocido opr la potencia detenedora.
  4. Personas que sigan a las fuerzas armadas.
  5. MIembros de tripulaciones (patrones, pilotos, marinos, etc).
  6. Población civil de un terrirotiro no ocupado que tome las armas para defenderse contra tropas invasoras.

Nota: Los combatientes serán tratados como “prisioneros de guerra” cuando caigan en poder del enemigo.

No combatientes

  1. Población civil.
  2. Miembros de fuerzas armadas que hayan depuesto las armas.
  3. Miembros del personal sanitario y religioso de las fuerzas armadas de las partes en conflicto.

Espías

De acuerdo con el art. 46.3 del Reglamento de la Convención Concerniente a las Leyes y Usos de la Guerra Terrestre de La Haya (1907) es el individuo que obrando clandestinamente o con falsos pretextos, regore o trata de recoger informes en la zona de operaciones de un beligerante con la inteción de comunicarlos a la parte contraria. Los militares no disfrazados no son considerados espías.

Mercenarios

Según el art. 47.2 del Reglamento son personas que:

  • Hayan sido reclutadas a fin de combatir en un conflicto armado.
  • Tomen parte directa en las hostilidades.
  • Se involucren en las hostilidades para beneficio personal.
  • Que no sean nacionales de una parte en conflicto ni residente en un territorio controlado por una parte en conflicto.
  • Que no sean miembros de las fuerzas armadas de una parte en conflicto.
  • Que no hayan sido enviadas en misión oficial como miembro de sus fuerzas armadas por un Estado que no es parte en conflicto.

Nota: Los mercenarios no tienen derecho al estatuto de combatiente o prisionero de guerra.

Los medios de combate

El Protocolo Adicional I prohíbe los siguientes métodos:

  • Los ataques o represalias conr alos bienes de carácter civil.
  • Hacer padecer de hambre a la población.
  • Ataques que tengan como objetivo militar a un pueblo.
  • Ataques dirgidos contra población civil.

Protección de las víctimas en conflictos armados

  1. Heridos, enfermos y náufragos
  2. Prisioneros de guerra
  3. Población civil
  4. Control del Cumplimiento:
  • Medios de autocontrol: a cargo de las autoridades militares en conflicto.
  • Medios de heterocontrol: a cargo de ptoencias protectoras (Estados neutrales)

Conflictos armados no internacionales

De acuerdo con el art. 3 de los Convenios de Ginebra, en caso de conflicto que no sea internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes, se establecen las siguientes obligaciones mínimas que deberan cumplir:

  1. Las personas que no participen en las hostilidades serán tratadas con humanidad sin distinción alguna.
  2. Los enfermos y heridos serán recogidos y asistidos y un organismos imparcial como la Cruz Roja podrá ofrecer sus servicios.

Los disturbios internos, que sean aislados o esporádicos de violencia no se consideran conflictos armados y por lo tanto no están contemplados.

Los casos de desastres naturales

El único organismo internacional que aplica normas rleativas a la mitigación de desastres naturales es el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La asistencia humanitaria en esta materia no está regulada por normas del derecho internacional convencional ni consuetudinario.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
  • Creado en 1863 por Henri Dunant, empresario suizo; promotor de la codificación del derecho internacional humanitario.
  • El CICR es una organización internacional humantaria que actúa de manera imparcial e independiente.
  • Es una institución humanitaria privada regulada por normas suizas, con personalidad jurídica internacional.
  • Los Estatutos del CICR le facultan para actuar en situaciones de guerra, guerra civil o lucha interna.
  • Una de sus actividades principales es la difusión y enseñanza del derecho humanitario.
  • Presta servicios de asistencia humanitaria a presos políticos que han tenido luchas civiles internas.
  • Realiza una labor discreta y negociadora si encuentra violaciones o abusos, no exhibe a los posibles responbles públicamente.

Operaciones de Mantenimiento de Paz y el DIH

  • Operaciones de mantenimiento de paz

Creadas por la ONU como resultado de la Guerra Fría; método para controlar conflictos, abarcando funciones de:

  1. Diplomacia preventiva;
  2. Mantenimiento de la paz (observación de fronteras, prevención de actividades armadas transfronterizas, establecimiento y control de zonas de neutralización, supervisión del cumplimiento del cese al fuego, vigilancia del cofinanciamiento de combatientes en sus campamentos y/o desarmes, preservación del orden interno, respeto a los derechos humanos;
  3. Establecimiento de la paz;
  4. Consolidación de la paz después de los conflictos;
  5. Acción coercitiva para autorizar el uso de la fuerza;
  6. Misiones civiles autorizadas por la AGONU y la SG.
  • Principios base para su funcionamiento:
  1. Apoyo del Consejo del Consejo de Seguridad de la ONU
  2. Previo consentimiento de la partes (lo cual dejó de ser necesario en la actualidad)
  3. Control y comando de la operación (por parte de la ONU)
  4. Composición de la fuerza (Estados miembros seleccionados por el SG de la ONU)
  5. Carácter no combativo (uso de armas sólo en legítima defensa)
  6. Imparcialidad (se deben evitar acciones que prejuzguen los derechos, reclamaciones o posiciones de los involucrados)
  7. Financiamiento (lo absorben todos los Estados miembros de la ONU)

Fuerzas de mantenimiento de paz vigentes

Destacan entre otras:

  1. FNUOS: Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (1974), después de la retirada acordada de las fuerzas de Israel y Siria de  los Altos del Golán. Supervisa la ejecución del acuerdo y mantiene el alto al fuego.
  2. UNAMA: Misión de Asistencia en Afganistán (integra todas las actividades de la ONU en ese país con ONG´s del país y extranjeras. Apoya el proceso de transición de Afganistán.

El mayor desafío del mantenimiento de la paz lo representan los conflictos internos, cuya magnitud afecta la estabilidad regional, sobre todo cuando se está en presencia de flujos masivos de refugiados y desplazados. Más aún, el reto es consolidar la paz, no solo mantenerla.

El libre acceso a las víctimas (como también se conoce a la injerencia humanitaria), no entraña transgresión alguna a la soberanía. Surgió de una práctica médica (de los french doctors), y se adoptó en un Protocolo Adicional de Ginebra para proteger a la población civil.

Principios de la injerencia humanitaria:

  1. Es una obligación erga omnes.
  2. Inocuidad respecto a la soberanía (a menos que no pueda el Estado, la comunidad internacional intervendrá).
  3. La intervención humanitaria está limitada en tiempo, espacio y propósitos.
  4. La ONU dispone de una protección armada para los “convoyes” de ayuda humanitaria para su protección.

Si bien es cierto que la intervención de la ONU en esta materia debe estar limitada a la acción humanitaria, también lo es que ha intervenido en conflictos por motivos políticos, que son injerencia exclusivamente nacional. Lo cual ha contravenido su propia normativa, como lo es la Carta de la ONU, la cual claramente señala en sus Capítulos VII y VIII que buscará el arreglo pacífico de controversias y que entrará en acción de uso de fuerza únicamente por amenazas a la paz y seguridad internacionales. Es decir, reformas a los sistemas electorales nacionales, o la ayuda de un Estado a grupos opositores para supervisar la administración estatal no son justificables, de acuerdo a sus propios principios. Esto ha sido manifiesto y controversial, particularmente en el caso de Nicaragua.

 

 

 

 

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