Mar Florès

Derecho Internacional Ambiental (DIA)

In Derecho Internacional Público on March 31, 2013 at 11:38 pm

MEDIO AMBIENTEFuentes del DIA

  1. Tratados internacionales
  2. Costumbre Internacional

1. Los Tratados

El Tratado Jay (1794), firmado entre Estados Unidos y Gran Bretaña para regular aspectos sobre alta mar es considerado el primer tratado internacional del medio ambiente.

En 1972 se celebró la Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia; dando origen al sistema moderno de gestión internacional del medio ambiente, a partir de aportaciones trascendentes para iniciar un orden regulador de problemática medioambiental:

  • Se permitió la participación ciudadana en los programas ambientales, a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s)
  • Se aprobó la Declaración de Estocolmo sobre Medio Ambiente (decálogo de principios rectores del DIA):
  1. Principio de Desarrollo Sostenible (que las políticas de desarrollo económico no deterioren el medio ambiente)
  2. Principio sic utere tuo alienas non leadas (no debe causarse daño al medio ambiente de otro Estado)
  3. Principio de “equidad intergeneracional” (que la explotación de recursos naturales no afecte a generaciones presentes y futuras)
  4. Principio de “responsabilidad diferenciada pero compartida” (los países desarrollados tienen mayores obligaciones pero los países en desarrollo comparten en deber de proteger el medio ambiente)
  5. Principio de cooperación (los Estados deben desarrollar y transferir tecnología)
  6. Principio de acceso a la información (los Estados deben informar a toda persona sobre sus derechos en esta materia)
  7. Principio “el que contamina paga” (establece la obligación de indemnizar por daños causados)
  8. Principio de precaución (los Estados deben adoptar medidas para prevenir daños)
  9. Principio de internalización de los costos (en caso de indemnización se buscará no desalentar el comercio ni las inversiones extranjeras
  10. Principio de evaluación del impacto ambiental (el Estado debe evaluar el posible impacto negativo al medio ambiente previo a la autorización de una actividad)
  11. Principio de notificación (los Estados deben notificarle a otros sobre desastres naturales que puedan afectarlos)
  • Se aprobó un Plan de Acción para el Medio Humano

En 1972, se estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, Kenia, como un programa de la AGONU para analizar los problemas en la materia. Administra siete convenios internacionales y diversos acuerdos regionales.

La ONU proclamó en la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados (1974) “la protección, la preservación y el mejoramiento del medio ambiente” como uno de los elementos fundamentales del nuevo orden económico internacional.

En 1992, se celebró la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil; en seguimiento a la de 1972, celebrada en Estocolmo. Así, 20 años después aprobó los siguientes instrumentos:

  • Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo
  • Principios Generales de la Conservación de los Bosques
  • Principio de “derechos sustentables” como rector en la regulación y protección del medio ambiente
  • Agenda 21
  • Convención sobre Cambio Climático
  • Convenio sobre Diversidad Biológica

Las Conferencias de Estocolmo y Río de Janeiro son fundamentales para la evolución de la regulación internacional en materia de medio ambiente.

Hace unos 20 años, los tratados eran mayoritariamente bilaterales pero se ha incrementado considerablemente el número de tratados multilaterales; actualmente, existen más de 200 acuerdos de este tipo y algunos son globales. Destacan entre otros:

  • Convenio para la Protección de la Capa de Ozono, Viena, 1985
  • Convenio Marco de las ONU sobre Cambio Climático, Nueva York, 1992

En la práctica, se suele recurrir al sistema de convenciones marco, seguidas de protocolos. Es decir, se comienza por convocar a las partes para cooperar en la conformación de objetivos y se prevén obligaciones para las partes; y después se negocian los protocolos para definir de manera específica cómo se cumplirán los objetivos y las obligaciones.

2. La Costumbre Internacional

Algunas normas consuetudinarias en materia ambiental son:

  1. El deber que exige una repartición y acceso equitativo a los recursos naturales comunes.
  2. La obligación de los Estados de informar a posibles víctimas sobre los daños que por su conductas hayan ocasionado o puedan ocasionar en el territorio de otros Estados.
  3. La obligación de responder por los daños medioambientales que se ocasionen sobre personas privadas o sus bienes y sobre los bienes patrimoniales de un Estado.

Responsabilidad Internacional

El Estado es responsable internacional de la contaminación ambiental, cuyos efectos traspasan sus fronteras, afectando territorios de otros Estados.

Responsabilidad por actos no prohibidos por el DIA

Sólo se origina cuando una actividad lícita de un Estado es riesgosa de causar daños graves a personas, bienes o al medio ambiente. La ONU aprobó en 1998 un Proyecto de Artículos sobre prenvención de daños transfronterizos causados por actividades peligrosas. De esta forma, los Estados deberán adoptar todas las medidas para prevenir o minimizar el riesgo de causar daños, y los particulares tendrán a su vez el derecho de reclamar la debida indemnización, en caso de que ocurra.

Relación entre responsabilidad del Estado y responsabilidad civil

La Comisión de Derecho Internacional de la ONU reconoce la responsabilidad combinada del explotador privado y del Estado, en la que el primero asumiría la responsabilidad primaria y el segundo la responsabilidad subsidiaria.

Elí Rodríguez diferencia entre responsabilidad ambiental y la responsabilidad civil por daños:

La responsabilidad ambiental es regulada por el derecho internacional público, cuando los daños causados al entorno ecológico traspasan las fronteras del Estado donde se originan…En cambio, la responsabilidad civil por contaminación ambiental es regulada por el derecho internacional privado, y el hecho de que los daños ambientales originen responsabilidad sól es mera cuestión incidental.

Cabe señalar que mientras que el interés del derecho ambiental e internacional público se enfoca en la prevención de los daños, el interés del derecho internacional privado se enfoca a la reparación de dichos daños causados.

Derecho aplicable a la responsabilidad civil:

  1. La ley del domicilio o de la nacionalidad de las partes
  2. La lex fori (ley del tribunal competente)
  3. La lex executionis 
  4. La lex loci actus (ley del lugar donde se produjo el hecho)

Hoy en día, se reconocen como puntos de vinculación en las diversas legislaciones nacionales como normas aplicables la ley del lugar de la realización del acto o la ley del lugar en que se producen los efectos del daño.

No existen convenciones internacionales que establezcan un régimen general para la responsabilidad civil como para los casos de contaminación de carácter transfronterizo; más bien, regulan aspectos específicos.

Se aceptan como competentes para conocer del asunto, a opción del demandante:

  • El tribunal del domicilio
  • El tribunal de la residencia habitual
  • El tribunal del establecimiento permanente

Son pocas las legislaciones nacionales que establecen normas especiales tanto para la determinación del derecho aplicable como para la dterminación del Tribunal competente en los casos de responsabilidad civil. Por lo cual, se siguen las reglas de observancia general (como el Código Federal de Procedimientos Civiles, en el cao mexicano).

Referencia:

Ortiz Ahlf, Loretta. Derecho Internacional Público, 3a Edición, Oxford, México, 2012, pp. 684.

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