Mar Florès

Política Exterior Estratégica

In Política Exterior Mexicana on April 4, 2013 at 1:47 am

home_2En el marco de los trabajos de conformación del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) del Presidente Enrique Peña Nieto, resulta pertinente retomar la propuesta que presentó al inicio del sexenio anterior Susana Chacón, especialista en asuntos internacionales, puesto que es evidente que durante ese periodo el país no contó con una agenda estratégica en esta materia y tampoco obtuvo resultados positivos en el manejo de la política exterior (todo lo contrario).

El antecedente poco favorecedor de los trabajos diplomáticos debiera ser un catalizador para acelerar un planteamiento estratégico, partiendo de una visión global, vanguardista y adaptativa. Es decir, la política exterior que en un momento específico de nuestra historia respondió a las condiciones de la situación interna y externa del país se ha agotado y debemos ser capaces de adaptarnos a las condiciones actuales.

México es una democracia incipiente y es una realidad que a pesar de los importantes cambios en la vida política, económica y social nacional no ha dado frutos la misión diplomática en la política exterior. Se diluyó una relación bilateral vigorosa y productiva con Estados Unidos, la cual ha sido prioritaria históricamente y en particular a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio y por el aspecto migratorio. En los últimos doce años no ha dado resultados positivos e incluso ha generado conflictos y hasta alejamientos con las autoridades de ese país, lo que sucedió también con Cuba y Francia. En resumen, no hemos podido definir qué estrategia tiene México con el mundo y tampoco se han cuidado las formas de cómo instrumentarla. El gobierno mexicano ha mermado su actuación en los ámbitos bilaterales y multilaterales, por lo cual hemos perdido espacios importantes en la agenda global.

Así pues, se parte de seis premisas fundamentales para darle rumbo a la agenda de México en el ámbito internacional:

  1. Conocer el nuevo contexto internacional marcado por la globalización y la regionalización.
  2. Aprovechar el cambio de gobierno como una oportunidad para reflexionar y revisar el proyecto de política exterior.
  3. Enriquecer la relación de México con el mundo para obtener mejores resultados en lo económico, político y social.
  4. Definir los intereses de México y jerarquizarlos dentro de alianzas para obtener una mejor participación estratégica del país.
  5. Fomentar una política migratoria distinta, acorde con la nueva realidad internacional, bilateral y nacional.
  6. Formular una política de seguridad nacional y narcotráfico.

Es fundamental reorientar los elementos clave con que cuenta el país, para reposicionar su papel en el escenario mundial con una política exterior renovada y democrática. México ocupa un lugar privilegiado no sólo geográficamente pero también en las mesas de negociación en las organizaciones internacionales; es una economía emergente con todo el potencial para aprovechar las oportunidades y favorecer el desarrollo del país.

De acuerdo con la especialista, para que una democracia funcione, es necesario vincular los objetivos internos con los intereses nacionales y a su vez estos últimos con la política exterior. Esto es, debe relacionarse lo interno con la externo; y con respecto a los procesos internos, es indispensable repensar la participación de los actores en el escenario internacional porque no solo debe limitarse la actuación del gobierno federal en la política exterior, es necesario incluir al Poder Legislativo, a los gobiernos estatales y locales y a la sociedad civil. Así que esta es una gran oportunidad de integrar y formular una nueva y estratégica política exterior, participando en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración federal.

¡Participemos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Antonio Nunez on Storytelling

Brand Storytelling - Corporate Storytelling - Personal Storytelling - Political Storytelling

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Campaña permanente

El blog de Comunicación política de Rafa Laza

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Politica 2.0

Acción politica en la Sociedad de la Información

christiangutierrez

Otra visión de la Política

Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Opiniones sobre Tecnología, Sociedad y Administración Pública

De Revolutionibus Orbium Argentum

Sobre el movimiento de las esferas argentinas

%d bloggers like this: