Mar Florès

Relaciones México-China

In Política Exterior Mexicana on April 7, 2013 at 3:38 pm

ImageEl Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra finalizando una gira de trabajo por Asia, destacando su visita a China, país que se perfila en el corto plazo como la economía mundial número uno y es actualmente el segundo socio comercial de nuestro país, solo después de Estados Unidos. Constituyendo esto un área de oportunidad extraordinaria para poder convertir al país en la puerta de China a América del Norte.

Las relaciones diplomáticas entre México y China se establecieron en 1972, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, las cuales se han intensificado particularmente durante los últimos 10 años.

Entre las principales propuestas que ha hecho el mandatario de México, Enrique Peña Nieto al Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, están el reactivar y fortalecer el Grupo de Alto Nivel que establecieron ambas naciones en 2004, así como la Comisión Binacional y el Programa de Acción Conjunta 2011-2015. En materia energética, se ha propuesto favorecer la capacidad de inversión china en esta materia mediante un acuerco con la compañía estatal de China, que es la más grande del mundo, siendo éste el primer contrato de largo plazo firma Petróleos Mexicanos (PEMEX) por dos años para exportar 30 mil barriles de petróleo diario a dicha nación.

Paralelamente, por primera vez en la historia participa el Presidente de México en el Foro Boao, donde acuden 10 Jefes de Estdo y de gobierno, representando a más de mil millones de personas para discutir el presente y futuro de la economía de Asia y de todo el planeta. Ahí buscará atraer mayores inversiones al país, ofreciendo reformas estructurales, condiciones de macroestabilidad económica, prospectiva de crecimiento, baja inflación y  con ello un buen clima de negocios y condiciones favorables, a fin de potenciar el desarrollo económico de nuestro país.

Enhorabuena y que inicie así una relación productiva y de largo alcance para ambas naciones, deseando que para México sea una oportunidad para posicionarnos como la economía emergente con mayor potencial en el mundo y detonante de mejores condiciones de vida para la mayoría de los mexicanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Antonio Nunez on Storytelling

Brand Storytelling - Corporate Storytelling - Personal Storytelling - Political Storytelling

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Campaña permanente

El blog de Comunicación política de Rafa Laza

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Politica 2.0

Acción politica en la Sociedad de la Información

christiangutierrez

Otra visión de la Política

Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Opiniones sobre Tecnología, Sociedad y Administración Pública

De Revolutionibus Orbium Argentum

Sobre el movimiento de las esferas argentinas

%d bloggers like this: