Mar Florès

La Visita de Trabajo de Barack Obama a México

In Política Exterior Mexicana on May 15, 2013 at 9:49 pm

En días pasados, el 2 y 3 de mayo, estuvo en México el Presidente de Estados Unidos de América (EUA) en su primera visita oficial a nuestro país después de ser reelecto para su segundo y último periodo. Llega en un contexto de reordenamiento político, económico y social que está redefiniendo el Presidente Enrique Peña Nieto al iniciar su mandato.

Fueron dos días de reuniones de trabajo entre autoridades de primer nivel, que dejaron ver una relación de mandatarios empática y vigorosa respecto a los temas más trascedentes para ambos países. Sin embargo, la mención del nombre del ex Presidente Felipe Calderón en los discurso de Obama dejó a más de un presente con el ceño fruncido; y es que si bien hubo una relación abierta, ésta no fue precisamente la más cordial en el terreno diplomático y de resultados de cooperación en materia de seguridad.

Destaca de esta visita la importancia de reconocer la relación de ambos países como indispensable en sus respectivas agendas internacionales. Además, la agenda binacional dejó de ser monotemática, para dar paso a una más real que abarque los temas de mayor trascendencia e impacto no solo para estas naciones sino para la región de América en su conjunto, particularmente para la zona norte.

Se propuso trabajar conjuntamente en temas de: educación, migración, economía y seguridad, lo cual se podrá realizar a través de mecanismos de cooperación específicos en estas materias, como diálogos permanentes a nivel ministerial para dar dirección y estrategia en los siguientes rubros:

  1. Competitividad Económica
  2. Vínculos entre ambas sociedades
  3. Liderazgo en temas regionales y globales (empleo, derechos humanos, equidad de género, gobernabilidad democrática, cambio climático)
  4. Seguridad Ciudadana

Obama se reunió también con jóvenes del Colegio Americano y otras instituciones de educación en el país en el Museo de Antropología, donde enfatizó que ellos son el futuro de la relación entre México y Estados Unidos. De esta manera, estamos en una nueva etapa bilateral por lo que debemos aprovechar las oportunidades que ofrece para nuestro país esta coyuntura política y la situación económica ventajosa por la que atraviesa México. Las nuevas generaciones de emprendedores y profesionistas que serán sin duda los ciudadanos del mundo, harán posible la adaptabilidad de las sociedades a un nuevo orden político, económico y social del sistema de relaciones internacionales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Antonio Nunez on Storytelling

Brand Storytelling - Corporate Storytelling - Personal Storytelling - Political Storytelling

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Campaña permanente

El blog de Comunicación política de Rafa Laza

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Politica 2.0

Acción politica en la Sociedad de la Información

christiangutierrez

Otra visión de la Política

Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Opiniones sobre Tecnología, Sociedad y Administración Pública

De Revolutionibus Orbium Argentum

Sobre el movimiento de las esferas argentinas

%d bloggers like this: