Mar Florès

50 años de la Unión Africana

In Historia, Política y Economía Internacionales on May 28, 2013 at 7:01 pm

ImagenCon motivo de la reflexión que se ha hecho en los últimos días respecto al 50 Aniversario de la antes llamada Organización para la Unidad Africana (OUA), celebrado del 19 al 27 de mayo en Etiopía, con la presencia de Jefes de Estado de la organización y varios presidentes y mandatarios de la comunidad internacional, es pertinente abordar no solo el origen y el contexto en que se crea esta organización sino las perspectivas que se tienen de su futuro.

Los grandes objetivos de crear esta Unión en 1963 fueron:

  1. Lograr la liberación y con ello el yugo colonial de los países africanos
  2. Luchar contra el apartheid
  3. Unir al continente (entre gobiernos)

Grandes figuras influyeron en este proceso de independencia de los países africanos, en el contexto de la Guerra Fría. La relación entre la OUA y el Grupo de los 77 fue vital para el continente africano, ya que este Grupo de países estaba en contra del imperialismo occidental, aunque en realidad fue un freno para que este continente participara de manera activa en la construcción de un nuevo orden económico mundial.

La actual Unión Africana (UA) reemplazó en 2002 a la OUA, cuando los líderes africanos se dan cuenta que era necesario generar un organismo regional en el contexto de la globalización, que lograra la paz y seguridad en el continente, y por supuesto, la independencia de la mayoría de los países africanos.

La UA se reúne 2 veces al año y centra su atención en los pueblos africanos, mientras que la OUA lo hacía más en los gobiernos. En esta Unión participan no solo autoridades de los gobiernos, sino hombres de negocios africanos y la sociedad civil organizada. Tiene una perspectiva más amplia que la OUA.

Los ejes de atención de la UA:

  1. Globalización
  2. Seguridad
  3. Gobernabilidad

Principales diferencias entre la OUA y la UA: 

  • La OUA planteaba la defensa de las fronteras heredadas de la colonización y la no intervención en los asuntos de los distintos países.
  • La UA plantea la no aceptación de cambios de gobierno que no sean constitucionales y establece la necesidad de la intervención humanitaria, esto es, permite interferir en los asuntos de los otros Estados cuando se violen los derechos humanos de las personas.

Principales logros de la UA:

  1. Adecua la organización de Estados africanos al nuevo contexto internacional.
  2. Centra su atención en los derechos fundamentales de las personas.
  3. Plantea un parlamento panafricano (de carácter consultivo).
  4. Involucra al continente africano en los grandes conflictos.
  5. Disminuyó considerablemente los golpes de Estado en África.

Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD):

  • Se considera un órgano de la Unión Africana.
  • Surge como una Declaración que propone una asociación entre gobiernos, sectores de gobierno y población civil; excepto Marruecos, que se retiró voluntariamente.
  • Une por primera vez en la historia a los Estados africanos independientes para construir un desarrollo centrado en sus poblaciones, de manera colectiva, en un ambiente de paz.
  • Plantea una política regional, en el marco del modelo neoliberal, lo cual le permite adaptarse a los cambios económicos, políticos y sociales que hoy suceden.

Retos para el futuro de la UA:

  • Seguridad.
  • Pobreza.
  • Sequías.
  • Vinculación con la sociedad, asociándola con el espíritu de esta organización.
  • Integración de la región, superando la pugna por el poder entre líderes de la región.

Respecto a la relación diplomática de México con este continente, destacan avances trascendentes en la consolidación de una mayor presencia en África y la capacidad de incrementar intercambios de tipo comercial, educativo, electoral, entre otros.

En 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se reabrió la Embajada de México en Adis Abeba (capital de Etiopía y centro neurálgico para la toma de decisiones de la UA y la Comisión Económica para África, organismo de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, sede de otras 91 Embajadas y 34 oficinas de organismos internacionales y múltiples organizaciones no gubernamentales); en 2010, el país adquirió el carácter de observador permanente en la UA, lo que le permitió al cuerpo diplomático de México interactuar con 54 miembros de los Estados de dicha organización para abordar los temas de mayor interés para nuestra nación. El representante actual del país en dicho foro mundial es el Embajador Alfredo Miranda.

A manera de conclusión, este 50 Aniversario buscará analizar el Panafricanismo y el Renacimiento de la Organización, de cara a los objetivos del milenio. África debe repensarse en las relaciones internacionales, puesto que ha crecido de manera sostenida en los últimos años, lo cual anticipa un mayor crecimiento en el futuro; la región cuenta con 52 ciudades con más de un millón de habitantes, riquezas naturales importantes y una población creciente, la cual se prevé que en el año 2050 ascienda a más de 2 mil millones de habitantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Antonio Nunez on Storytelling

Brand Storytelling - Corporate Storytelling - Personal Storytelling - Political Storytelling

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Campaña permanente

El blog de Comunicación política de Rafa Laza

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Politica 2.0

Acción politica en la Sociedad de la Información

christiangutierrez

Otra visión de la Política

Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Opiniones sobre Tecnología, Sociedad y Administración Pública

De Revolutionibus Orbium Argentum

Sobre el movimiento de las esferas argentinas

%d bloggers like this: