Mar Florès

Reforma Migratoria: ¿Ventana de oportunidad?

In Política Exterior Mexicana on May 28, 2013 at 12:36 am

La semana pasada se aprobó en el Comité Jurídico del Senado de Estados Unidos la iniciativa de reforma que aborda, entre otros puntos, la legalización de aproximadamente 12 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos.

Es por lo tanto, una ventana de oportunidad para los más de 6 millones de mexicanos que viven en ese país en una situación de incertidumbre jurídica, lo cual repercute de forma negativa en su calidad de vida. Aunque también, es pertinente incluir a los trabajadores más calificados que si bien no se comparan en número con los que desarrollan actividades de mano de obra de salarios bajos y menor calificación, deben incrementarse puesto que se está buscando renovar y diversificar la agenda bilateral entre las naciones en temas estratégicos como son: educación, seguridad, migración y medio ambiente. Esta reforma tendría que ser aprobada en el pleno del Senado estadounidense y en la Cámara, en el curso de las siguientes semanas, de acuerdo a estudiosos del tema. Interesante la reflexión de Jorge Castañeda a este respecto: http://www.jorgecastaneda.org/index.php?newsId=A12DDE2A-A210-

La reforma migratoria de 1986 benefició a millones de personas que se encontraban trabajando en el campo de Estados Unidos, y se espera que esto sea un parámetro del alcance que podría tener la que se está discutiendo en estos días (ver artículo: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/27/v-fullstory/1485674/reforma-anterior-beneficio-a-inmigrantes.html).

La diferencia es que el reto para los gobiernos de los dos países son mayúsculos y las circunstancias definitivamente distintas. Ambos buscan reactivar la productividad económica de sus países y generar más empleos, elevar los salarios de los trabajadores, captar más ingresos, facilitar a mayor parte de la población acceder al cono de desarrollo de sus países y una mayor competitividad internacional. Sin embargo, esto es necesario planearlo juntos, generarando las condiciones que permitan la integración regional de América del Norte, y este sería un importante paso.

México y Estados Unidos están renovando su relación bilateral, la cual contiene en su agenda estratégica el tema de la migración; la preocupación es mutua y aparentemente la responsabilidad de dar solución a esta problemática será compartida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Antonio Nunez on Storytelling

Brand Storytelling - Corporate Storytelling - Personal Storytelling - Political Storytelling

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Campaña permanente

El blog de Comunicación política de Rafa Laza

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Politica 2.0

Acción politica en la Sociedad de la Información

christiangutierrez

Otra visión de la Política

Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Opiniones sobre Tecnología, Sociedad y Administración Pública

De Revolutionibus Orbium Argentum

Sobre el movimiento de las esferas argentinas

%d bloggers like this: