Mar Florès

La Alianza del Pacífico

In Historia, Política y Economía Internacionales on June 3, 2013 at 7:06 pm

Image

La Alianza del Pacífico se creó en abril de 2011 para construir un área de integración entre México, Colombia, Chile y Perú para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; formalmente se estableció el 6 de junio de 2012, mediante la suscripción de su Acuerdo Marco.

La unión que compone el 40 por ciento del comercio de Latinoamérica, según Luís Nelson Beltrán, Phd en desarrollo e integración económica, se creó particularmente para servir como una plataforma de integración con los países miembros del APEC (Asian-Pacific Economic Cooperation). El objetivo es tener un mercado común, por lo que es necesario que el sistema financiero de los miembros de la Alianza cuente con las regulaciones para crear un intercambio que estimule el comercio.

En este sentido, desde agosto de 2012 se creó el Consejo Empresarial,encargado de promover el comercio en los países integrantes y entre la comunidad empresarial global. A su vez, se han logrado coordinar las cuatro agencias comerciales de promoción (ProMéxico, Promperú, ProChile y Proexport) para el desarrollo conjunto de actividades. Entre los avances logrados destaca el acuerdo para compartir oficinas bajo la modalidad de “comunidad de techo”, la primera de las cuales ya está en funcionamiento en Estambul, Turquía.

Objetivos de la Alianza: 

  • Construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
  • Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Estructura Funcional: 

Se organiza a través de grupos técnicos que trabajarán los temas estratégicos que definieron los cuatro países.

    1. Comercio e Integración: negociaciones de desgravación arancelaria, acumulación de origen, origen, obstáculos técnicos al comercio (OTC), medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), facilitación de comercio.
    2. Servicios y Capitales: comercio electrónico, negociaciones sobre inversión, integración de las bolsas de valores, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, telecomunicaciones, transporte aéreo, transporte marítimo, servicios profesionales de ingeniería y energía eléctrica.
    3. Cooperación: plataforma de movilidad estudiantil y académica, red de investigación científica en materia de cambio climático, mipymes, interconexión física y el Fondo Común de Cooperación.
    4. Movimiento de Personas de Negocios y Facilitación para el Tránsito Migratorio: facilitación del tránsito migratorio y la libre circulación de personas de negocios, la cooperación consular y un programa de estudio y trabajo para estudiantes, así como el esquema de de cooperación e intercambio de información sobre flujos migratorios.
    5. Asuntos Institucionales: el objetivo principal es acordar los instrumentos institucionales de la Alianza y determinar los pasos a seguir para lograr la entrada en vigencia de dichos instrumentos en cada país.
    6. Grupo de Alto Nivel (GAN): los presidentes acordaron la conformación de este grupo a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior para la supervisión de los avances de los grupos técnicos y evaluación de nuevas áreas en las que se puedan seguir avanzando.
    7. Consejo de Ministros: es el órgano principal de la Alianza del Pacífico. Está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de cada país miembro, con la función de adoptar las decisiones que desarrollen los objetivos y acciones específicas previstas en el Acuerdo Marco, así como en las declaraciones presidenciales de la Alianza.
    8. Presidencia Pro Tempore de la Alianza: será ejercida sucesivamente por cada una de las Partes, en orden alfabético, por períodos anuales iniciados en enero.

Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de México, Enrique Peña Nieto y del Perú, Ollanta Humala Tasso, se reunieron el 23 de mayo de 2013 en la ciudad de Cali, Colombia, en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico. En dicho Foro el Presidente Santos asumió la Presidencia Pro Tempore de la Alianza y abordó en conjunto con sus homólogos y miembros de la Alianza los avances en temas de facilitación del comercio, y de mercado de capitales y de inversión, así como aspectos importantes para la unión y el trabajo conjunto de los pueblos, como es la eliminación de visas para el libre ingreso de los ciudadanos, como ya lo hizo México y como lo ha anunciado Perú en el tema de visas de negocios. La cooperación en materia educativa registra también avances con la creación de 100 becas de educación superior en cada país para los estudiantes de los otros tres países miembros. Por otro lado, se ha suscrito un Acuerdo de cooperación en materia de turismo para incrementar los flujos de turistas entre los participantes.

Ventajas de la Alianza:

Image

  • Como bloque económico, la Alianza suma una población superior a los 210 millones de habitantes, cerca del 35% del total de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto por habitante cercano a los US$ 13 mil.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 35% del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 5% en 2012, superior al mundial de 2.2% para ese año.
  • Los países de la Alianza tienen estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado.

Image

  • La tasa promedio de desempleo de los países de la Alianza fue de 7,6% y la inflación promedio de 3.2%, inferior al regional de 6%, en 2012.
  • La Alianza representa el 33% del comercio de la región (exportaciones: $369.231 millones / importaciones: US$352.310 millones en 2012).
  • Los principales productos de exportación de los países de la Alianza son combustibles y productos mineros, productos agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico.
  • Los países de Alianza representan el 26% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe.

En mi opinión, este bloque económico representa una oportunidad interesante para la región de América Latina, pues ya está dando resultados positivos, que comparativamente con otras asociaciones comerciales entre países, como el Mercosur (Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay) resultan claves para poder adaptarse a un nuevo entorno mundial. México es un actor estratégico en el continente americano y tiene la gran responsabilidad de encabezar e impulsar relaciones internacionales benéficas no solo para el país sino para la propia región, puesto que su ubicación geográfica e indicadores macro-económicos le dan una ventaja mayor a la de cualquier país latinoamericano en los mercados internacionales. Es un reto considerable pero no imposible; implica una pulcritud absoluta en términos de negociaciones políticas, acuerdos comerciales y reformas internas estratégicas; es decir, todo lo que está en proceso de gestación en México, e implica tiempo y consistencia. Ante lo cual, me declaro optimista pero escéptica, en tanto la situación interna y externa del país se mantenga igual. Se requieren cambios y todos son de gran envergadura, así que no habrá cambios si seguimos haciendo igual las mismas cosas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Antonio Nunez on Storytelling

Brand Storytelling - Corporate Storytelling - Personal Storytelling - Political Storytelling

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Campaña permanente

El blog de Comunicación política de Rafa Laza

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Politica 2.0

Acción politica en la Sociedad de la Información

christiangutierrez

Otra visión de la Política

Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Opiniones sobre Tecnología, Sociedad y Administración Pública

De Revolutionibus Orbium Argentum

Sobre el movimiento de las esferas argentinas

%d bloggers like this: