Mar Florès

OEA: cambio de estrategia para combatir el narcotráfico

In Organismos Internacionales on June 7, 2013 at 12:16 am

Image

La Organización de Estados Americanos (OEA) sesiona en su 43 Asamblea General, efectuada en la ciudad de Antigua, Guatemala con la intención de dialogar respecto a un cambio de estrategia en el combate al narcotráfico.

Problema que se muestra con mayor crudeza en el continente americano, ya que casi la mitad del consumo mundial se ubica en esta región, al tiempo que los niveles de producción y distribución han generado en las últimas décadas una gran escalada de violencia en la disputa por las rutas y mercados internos.

En esta Asamblea participan 26 cancilleres y delegados de 34 países miembros activos de la OEA, a fin de debatir mecanismos que van desde el fortalecimiento de la cooperación en seguridad hasta la polémica despenalización y legalización de las drogas. Discusión que sucede por primera vez desde que hace cuatro décadas Estados Unidos lanzó la llamada guerra contra las drogas, basada en la represión y la persecución policial y militar. Lo que ha sido ampliamente criticado por autoridades de otros gobiernos de la región y expertos en el tema, ya que dicha estrategia trajo consigo la muerte de miles de personas y no ha logrado abatir el problema. Paradójicamente, en Estados Unidos se ha legalizado el consumo de marihuana e incluso se han creado clusters turísticos para que los visitantes vean cómo se produce y puedan adquirirla para su consumo en un lugar más atractivo.

Así pues, ante el cambio de las circunstancias y lo devastador del panorama en términos de la violencia generada por el narcotráfico, particularmente en México, es fundamental que el costo social que ha traído consigo la implantación de acciones que no han funcionado sea considerado como el indicador más claro de que no hay resultados positivos de una estrategia combativa efectiva. De acuerdo con el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas de la OEA, el mercado de drogas en el mundo demuestra que México no es de los mayores consumidores de drogas, puesto que en Estados Unidos y Canadá prevalece el uso de la marihuana con 14 por ciento de consumo, en Centroamérica con 12 por ciento, mientras que en México es del 1%; es decir, se consume menos de la mitad del promedio del resto de América Latina y 14 veces menos que en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, la violencia desatada por la combinación de producción, distribución y consumo ha generado una situación de inseguridad a gran escala.

La OEA sesiona el primer lunes de junio de cada año como fecha de inicio de los períodos ordinarios de trabajos de la Asamblea General. En cada período ordinario se determina, de acuerdo con el Reglamento, la fecha y sede del siguiente período ordinario.  En circunstancias especiales y con la aprobación de los dos tercios de los Estados Miembros, el Consejo Permanente podrá convocar a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. De esta forma, de acuerdo con sus estatutos internos, y destacando el valor del Informe, se aprobó convocar una reunión extraordinaria en el primer semestre del año próximo para avanzar en la nueva estrategia antidroga y abordarla en la sesión ordinaria de junio 2015. En dicho foro se discutirán las políticas internas de los países en esta materia y los escenarios que se han planteado en un análisis prospectivo del Informe, producto del trabajo de analistas expertos en el tema.

Futuros posibles de la OEA ante el problema de drogas en las Américas: 

  1. Juntos: Cooperación hemisférica para fortalecer instituciones de combate al narcotráfico.
  2. Caminos: Revisión del marco regulatorio; despenalización de la marihuana.
  3. Resiliencia: Reconstruir y fortalecer las comunidades.
  4. Ruptura: Adoptar medidas unilaterales; laissez faire al tema.

En 2012, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena (Colombia), los Jefes de Estado miembros de la OEA instruyeron a José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA para que convocara a un grupo de expertos que realizaran el Informe Analítico y el de Escenarios del problema de las drogas en el hemisferio para ayudarlos a encontrar mejores formas de abordar este reto. El propósito de los escenarios es establecer un marco y un lenguaje común que respalde el diálogo, el debate y la adopción de decisiones de los Jefes de Gobierno y de otros actores relevantes en cada país y a nivel bilateral y multilateral. Los escenarios son narraciones de lo que podría ocurrir en el futuro. No son pronósticos sobre lo que va a ocurrir ni son recomendaciones sobre lo que debería ocurrir. Son historias de lo que podría ocurrir en los próximos años en la problemática de las drogas en el hemisferio, que se elaboraron con base en las tendencias actuales y en las variables más importantes en materia política económica, social, cultural e internacional.

Es fundamental que este asunto se debata en un espacio abierto, de alto nivel y que se ajuste a la realidad que prevalece en todos los países. Es un negocio para muchos y debe precisarse cuál será el camino que se elija porque el costo social es mayúsculo; esta política de prohibición y guerra contra el narcotráfico ha traído más problemas que beneficios, aún cuando fue creada con un objetivo distinto. Si bien es cierto que este asunto implica múltiples problemas con múltiples soluciones, también los es que debe haber mucho menos consecuencias no intencionales que las que desató la política anterior.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Antonio Nunez on Storytelling

Brand Storytelling - Corporate Storytelling - Personal Storytelling - Political Storytelling

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Campaña permanente

El blog de Comunicación política de Rafa Laza

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Politica 2.0

Acción politica en la Sociedad de la Información

christiangutierrez

Otra visión de la Política

Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Opiniones sobre Tecnología, Sociedad y Administración Pública

De Revolutionibus Orbium Argentum

Sobre el movimiento de las esferas argentinas

%d bloggers like this: