Mar Florès

Reforma Migratoria

In Política Exterior Mexicana on July 2, 2013 at 1:58 pm

frontera mx euaA propósito de la aprobación de la propuesta de la Reforma Migratoria en Estados Unidos, la cual contempla ampliar medidas de seguridad en la frontera con México, resulta contradictoria con la idea de contar con una reforma moderna, estable y humana, así como una zona fronteriza que contribuya al desarrollo de la región competitiva que ambos países buscan impulsar.

Ante esto, el gobierno mexicano respondió que las bardas no unen a los dos países y que buscará que el país vecino del norte reflexione respecto a la muralla militarizada que Estados Unidos creará en la frontera. Es una actitud que no abona a la buena vecindad, a la prosperidad e integración en la región y tampoco a relaciones diplomáticas productivas. Este tipo de medidas se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones han decidido promover.

Al parecer, los legisladores norteamericanos no consideran que la frontera sea un área de prosperidad, y al mismo tiempo, de oportunidad para el bloque norteamericano de cara al comercio internacional. La población de los municipios y condados fronterizos de ambos países suman alrededor de 14 millones de habitantes. Los 10 estados fronterizos constituyen la cuarta economía del mundo. El 70 por ciento del comercio bilateral se realiza por la frontera. Un millón de dólares por minuto y más de un millón de cruces de personas diarios expresan el  intercambio de comercio bilateral entre México y Estados Unidos. En resumen, para fomentar la productividad de la frontera, crear empleos y bienestar en la población que ahí habita, deben implementarse políticas públicas compartidas, que mejoren la infraestructura y la administración de la zona. Sin embargo, enviando aviones no tripulados, levantando una muralla y criminalizando a los indocumentados, no es un buen presagio de la futura relación bilateral en este sentido. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Antonio Nunez on Storytelling

Brand Storytelling - Corporate Storytelling - Personal Storytelling - Political Storytelling

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Campaña permanente

El blog de Comunicación política de Rafa Laza

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Politica 2.0

Acción politica en la Sociedad de la Información

christiangutierrez

Otra visión de la Política

Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Opiniones sobre Tecnología, Sociedad y Administración Pública

De Revolutionibus Orbium Argentum

Sobre el movimiento de las esferas argentinas

%d bloggers like this: