Mar Florès

Pobre Servicio Exterior Mexicano de Carrera

In Política Exterior Mexicana on July 13, 2013 at 4:42 am

Por Leonardo Ffrench Iduarte
Embajador de México de Carrera, jubilado.

El Servicio Exterior Mexicano de carrera (SEM) fue fundado en 1829. Es el más antiguo servicio civil de carrera en nuestro país. Le ha dado a México grandes satisfacciones, entre ellas, el que de su seno hayan surgido los dos primeros mexicanos ganadores de un Premio Nobel. Además, su concepción y estructura fueron base para la creación del servicio civil de carrera, iniciado durante la administración del Presidente Fox. Sin embargo y a pesar de lo anterior, hoy podría considerársele como “una especie en vías de extinción”…

Afirmo lo que antecede porque el último día de sesiones de la LXI Legislatura, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dictaminó favorablemente, sin un solo voto en contra, una iniciativa integral de reformas a la ley vigente del SEM que lo actualizaba, fortaleciendo su estructura y, por primera vez en la historia, velando por la precaria situación por la que atraviesan sus integrantes que han pasado a la jubilación forzosa u obligatoria, por tener “la desgracia” de haber cumplido 65 años de edad. Esta iniciativa integral de reformas fue elaborada por tres diputados del PRI, Heliodoro Díaz Escárrega, Carlos Flores Rico y Beatriz Paredes.

Paradójicamente, la propia Comisión de Relaciones Exteriores de la citada Cámara de Diputados, pero ahora de la LXII Legislatura, encabezada por otro diputado del PRI, Eloy Cantú Segovia, decidió desecharla, con algunos argumentos ridículos, como considerar que si se aumentaba a 70 años la edad de jubilación obligatoria, se violarían preceptos de la Ley Federal del Trabajo (…), olvidando que los miembros del SEM, como todos los trabajadores al servicio del Estado, pueden jubilarse voluntariamente al cumplir 55 años de edad, con una antigüedad mínima de 15 años. Así como considerar que si en la SRE se creaba un fondo para pensiones complementarias, como existe en la Suprema Corte de Justicia y en el Tribunal Superior de Justicia, entre otras instituciones de la administración pública federal y más recientemente en la UNAM, se afectarían las finanzas del ISSSTE…¡Qué absurdos!

Mientras no se fortalezca al SEM de carrera, en todos los rangos de las ramas diplomática-consular y técnico-administrativa, como lo proponía la iniciativa integral de reformas recientemente desechada, México seguirá perdiendo elecciones para que destacados ciudadanos encabecen organizaciones internacionales, como fue recientemente el caso de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y algunos años antes de la OMS, la OPS, la Expo Mundial 2010, la OEA y el FMI.

Tal parece que nuestras altas autoridades no acaban de entender que lo que se destine del presupuesto federal al SEM no es un gasto, sino una inversión. Así lo comprenden Brasil y otras naciones que han desplazado a México del lugar privilegiado que ocupó durante buena parte del siglo veinte. Países iberoamericanos, menores que el nuestro en población, nos superan en número de embajadas y de consulados, así como de personal de carrera. Ni se diga de una potencia como EUA.

Es así que, por ejemplo, Argentina tiene 82 embajadas, Brasil 125, Cuba 123 (con 11 millones de habitantes), España 118 y México solo 75, con 112 millones de habitantes. (EUA 171). En cuanto a consulados, Argentina tiene 60, Brasil 61, España 88 y México 67 (50 de ellos en EUA). Y en personal de carrera Argentina tiene 2,316 integrantes, Brasil 4,415, España 3,317, México únicamente 1,200. (EUA 15,150).

Si México desea en serio, como lo han declarado en variadas ocasiones el Presidente Peña Nieto y el Secretario de Relaciones Exteriores Meade Kuribreña, convertirse en un actor con responsabilidad global y recuperar buena parte del prestigio e imagen que lo distinguieron durante casi todo el siglo veinte, deberá primero fortalecer al SEM de carrera en todos sus rangos, porque este SEM es, quiérase o no, la infraestructura sobre la que se puede construir una sólida política exterior. De otra manera, si continúan improvisándose a políticos como diplomáticos y cónsules “a la carrera”, se acelerará su extinción y más pronto que tarde asistiremos a su entierro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Antonio Nunez on Storytelling

Brand Storytelling - Corporate Storytelling - Personal Storytelling - Political Storytelling

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Campaña permanente

El blog de Comunicación política de Rafa Laza

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Politica 2.0

Acción politica en la Sociedad de la Información

christiangutierrez

Otra visión de la Política

Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Opiniones sobre Tecnología, Sociedad y Administración Pública

De Revolutionibus Orbium Argentum

Sobre el movimiento de las esferas argentinas

%d bloggers like this: