Mar Florès

Una mirada del conflicto entre Palestina e Israel

In Historia, Política y Economía Internacionales on July 26, 2013 at 3:58 pm

Palestina e Israel

Recientemente, el Primer Ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que promoverá una iniciativa de ley ante el Parlamento que permita someter todo futuro de plan de paz con los palestinos a un plebiscito nacional. Ante esta propuesta, la sociedad se encuentra dividida, pues una mayoría apoya el establecimeinto de un estado Palestino junto a Israel, pero muchos grupos opositores rechazan esta posibilidad.

Uno de los aspectos que se discuten es la situación actual que se vive en Jerusalén, donde se encuentran santuarios religiosos que se han quedado en medio de la disputa entre Palestina e Israel.

En 1967,  Israel capturó la mitad oriental de Jerusalén, donde viven aproximadamente 180 mil judíos, la mayoría en lugares como Pisgat Zeev, pero también en enclaves en áreas árabes. Casi todos los 220 mil palestinos de la ciudad viven en barrios orientales; existen también importantes sitios sagrados judíos, musulmanes y cristianos en un paso no reconocido por ningún otro país en el mundo. Y a pesar de que los israelíes continúan construyendo viviendas en esa área en conflicto, los palestinos disputan la zona como la capital de un futuro estado.

Internamente, la zona presenta un conflicto entre árabes y judíos pues su convivencia no es precisamente armoniosa o estable. A pesar de que Netanyahu sostiene que los árabes tienen derecho a vivir en cualquier parte de la ciudad, la realidad es otra, pues hay restricciones para los árabes en algunas comunidades donde habitan judíos. Lo que es más, los árabes no votan porque no quieren darle reconocimiento al dominio israelí. Esto es, el oriente de Jerusalén es una mezcla de etnias. En contraste, el occidente es en su mayoría judío.

En 2007, de acuerdo con el Centro Israelí de Estudios de Jerusalén, alrededor de mil 300 de lo 42 mil residentes de Pisgat Zeev eran árabes. En la vecina French Hill, con 7 mil habitantes, un estimado de una sexta parte son árabes también. Neve Yaakov, con 20 mil habitantes, tenía 600 árabes por su parte.

Pisgat Reev es parte del esfuerzo de Israel para fortalecer su presencia en la mitad oriental de Jerusalén, que capturó en la guerra de 1967 para que la habitasen los judíos. Por lo que vivir en ese lugar siendo palestino es un acto nacionalista, al fomentar ahí la presencia árabe.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Antonio Nunez on Storytelling

Brand Storytelling - Corporate Storytelling - Personal Storytelling - Political Storytelling

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Campaña permanente

El blog de Comunicación política de Rafa Laza

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Politica 2.0

Acción politica en la Sociedad de la Información

christiangutierrez

Otra visión de la Política

Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Opiniones sobre Tecnología, Sociedad y Administración Pública

De Revolutionibus Orbium Argentum

Sobre el movimiento de las esferas argentinas

%d bloggers like this: