Mar Florès

Aportes de la Ciencia Política en los procesos de negociación

In Negociación Política y Cabildeo on August 28, 2013 at 5:41 pm

El ensayo de Evelyn Hernández Ortiz: Interpretación y Análisis de los Procesos de Negociación. Aportes desde la Ciencia Política, sistematiza el modelo de toma de decisiones y el de maduración del conflicto como herramientas metodológicas en los procesos de negociación.

Presenta herramientas útiles para la descripción, interpretación y análisis de procesos de negociación presentados en situaciones de conflicto en el marco de un contexto socio-político determinado (en este caso el costarricense), ofreciendo al politólogo e internacionalista la posibilidad de identificar actores, posiciones e intereses en los procesos de negociación, así como mejorar su capacidad y eficiencia en la toma de decisiones.

De acuerdo con Hernández Ortiz, la eficacia de los procesos de negociación se basa en el conocimiento, la aplicación de los conceptos, los principios generales de las buenas negociaciones y en las habilidades de los actores en el manejo de distintas técnicas de negociación para logar un acuerdo satisfactorio.

Desde esta perspectiva, y ante la situación de conflicto que existe en México por el movimiento magisterial que se realiza en contra de la Reforma de Educación presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y desde un enfoque de política comparada ¿qué instrumentos de los propuestos para el caso de Costa Rica aplicarían para el desarrollo de un proceso de negociación y de alternativas de solución del conflicto del caso mexicano, considerando los elementos de cada modelo de interpretación y análisis que sugiere?

  1. No podemos buscar modelos ajenos a nuestra realidad, sólo la implementación de la ley y de las leyes que deriven de esta es la que debería de contar. Hoy miércoles 11 en plena libertad de derechos de expresión por parte de los integrantes de la coordinadora se violo el derecho a libre tránsito de toda una ciudad (otra vez). La ausencia de un modelo teórico y práctico para nuestro país es debido a la ausencia de la creación de teorías para nuestro país. Menos de 30 mil “maestros” de la CNTE violan derechos de terceros por ejercer sus derechos. No es cuestión de negociar es una cuestión de hacer valer la ley.

  2. En efecto, en un Estado de Derecho es esperado que los derechos se respeten y se ejerzan, pero fijando límites; no admite la violación de los derechos de terceros. El orden público es una responsabilidad estatal. La ausencia del legítimo uso de la violencia por parte del Estado fue hasta hoy la que prevaleció; ya se dio un primer enfrentamiento, que aunque responde más bien a presiones mediáticas y a la alta tension social que se vive en la Ciudad de México, puede ser la señal de la estrategia de contención del conflicto por parte del gobierno federal. Sería un buen timing de la accion de gobierno puesto que el conflicto, encabezado por la CNTE, ha perdido toda credibilidad, legitimidad y respaldo (si alguna vez lo tuvo) de la sociedad. Han tomado la Ciudad de México y no se ve qué pudieran lograr después de que se agotó el proceso legislativo de la Reforma Educativa. Es inadmisible la inacción del gobierno (federal, estatal y capitalino) en el mantenimiento del orden, la seguridad y el libre tránsito. Y es urgente terminar con el conflicto. Se ha negociado y no eficientemente, entre otras cosas, porque ha habido varios interlocutores y no se ha cerrado una negociación que se derive en acuerdos que den solución a este problema.

  3. Creo que el problema es que la CNTE no ha sabido negociar, pretenden obtener el 100% de lo que quieren sin proponer alguna opción o estar dispuestos a hacer algún compromiso, sólo están ocasionando más daños a terceros y con esto le quitan legitimidad a su causa y se vuelven una burla. En una negociación es importante estar dispuesto a escuchar a la otra parte y también se debe ser capaz de plantear de manera organizada y prudente que es lo que realmente se busca. Por ley tienen derecho a manifestarse, pero creo que eso debería tener un límite muy bien marcado, ya que si ejerciendo tu derecho afectas de gran manera el de otros ya no debería ser considerado como tal.

  4. La negociación es parte fundamental en este conflicto, México requiere de una pronta solución para que se pueda estabilizar la situación social y política del país, por tal, creo que es la oportunidad del gobierno para demostrar su eficiencia en la toma de decisiones, o se aplica la ley como bien lo dijo el compañero Gontran, aplicándose el estado de derecho de todos los ciudadanos, o se llega a una negociación donde ambas partes queden satisfechas. Lo más viable es que se llegue a un común acuerdo, la actitud que ha dejado ver el magisterio demuestra que a largo plazo seguirían con las manifestaciones, los maestros deben estar dispuestos a las posibilidades que existen de negociación, ni el gobierno puede doblegarse ante ellos, y los maestros deben de conformarse con poco, es difícil, pero como dije, esta jugándose el Presidente Peña Nieto una estrella que galardonaría su administración.

  5. Estoy de acuerdo con ustedes y con lo que dice Fernanda de que este conflicto no se ha sabido negociar. Provengo del Estado de Oaxaca y he estado un poco más cerca de los profesores y sus demandas. Es verdad que el hacer valer mis derechos en ningún momento justifica violar el de los demás, sin embargo ¿en que momento nos hemos puesto a pensar cuantos derechos han sido violados para el sector de la educación? Tanto a alumnos y maestros. El tema sin duda me mueve, y gran parte de lo que nos hace falta a los ciudadanos como al mismo sector en movimiento es información. Información a la gente no solo de lo que realmente estipula la reforma, información de la realidad que viven escuelas rurales de estados como Oaxaca o Guerrero. Es válido que todos nos “quejemos” en cuanto a nuestro propio bien, pero relamente al quejarnos nosotros mismos rompemos con el tejido social, es decir, solo vemos lo que vivimos (trafico, bloqueos, manifestaciones) pero no vemos las demandas que también han planteado los profesores de la CNTE. Ahora bien, es verdad que al mismo tiempo el magisterio no quiere ceder, sin embargo tampoco los tomadores de decisiones. El diálogo se ha visto interrumpido y eso no facilita la negociación. A ambas parte les corresponde ceder y como siempre he mencionada dejar a un lado otros aspectos que, aunque puedan estar relacionados, no están directamente ligados a la reforma educativa. Los profesores en buena parte deben dejar de pedir a través de chantaje y crítica al presidente, no hay mejor lucha que el ejemplo y solo a través de buenas propuestas en las que ambos se beneficien podrán en un futuro entablar nuevas negociaciones para otras reformas, no se puede todo al mismo tiempo, la negociación necesita definir puntos, definir propuestas y sobre todo definir quienes deben ser los reales beneficiados: la población estudiantil.

  6. Una propuesta ante el conflicto magisterial, es con el modelo de maduración del conflicto. Realizar un diagnóstico de cuáles son los principales problemas que de acuerdo a los maestros afectan su estabilidad en el empleo, por ejemplo y qué propuesta alternativa a lo planteado en la reforma se hubiera podido generar. Una pregunta importante que se realiza en el documento es ¿El problema está listo para lograr una solución?, creo que de aquí depende el éxito y la disposición de cada actor en la negociación. Evidentemente, no se contempló las magnitudes que una reforma educativa incentivara a los maestros a salir a las calles.
    En segundo lugar, no existió un marco que abarcara las alternativas viables ante el conflicto, se dio por sentada la reforma sin tomar en cuenta las sesiones que sostuvieron el Congreso y los representantes sindicales. Y me recuerda un poco lo que a inicios de la guerra civil estadounidense se decía: “No taxation without representation” No justifico que hayan cerrado de las calles más importantes de la ciudad de México y generando caos pero hasta cierto punto es su derecho cuando se les prometió ser escuchados y en la realidad no fue así.
    Por último, la resolución final debería incluir a las partes y especialmente, solucionar el conflicto. Claramente, ya no sólo es si los maestros están a favor o no, la falta de diálogo propició que ahora no quieran cumplirla y continúen afectando a ciudadanía.

  7. Identificamos dos actores en la presente coyuntura, por un lado el ejecutivo federal, creador de la Reforma Educativa y por otro lado los profesores de CNTE.
    Los actores no gubernamentales, en este caso los maestros de la Coordinadora, decidieron ejercer su influencia en la toma de decisión de los legisladores mediante marchas que lo único que han causado es afectar la vida cotidiana de miles de ciudadanos, y en consecuencia una percepción negativa y deslegitimadora de su movimiento de la mayor parte de la población. A esta apreciación, se les suman otros actores, como los padres de familia y los alumnos que se han quedado sin poder asistir a clases.
    La postura de los maestros (de acuerdo al manejo de la información de los medios de comunicación) es que no desean la implementación de la evaluación. El gobierno, no ha dado otra alternativa a esto, y es por ello que los maestros se niegan a adoptar dicha medida. Todo esto, como consecuencia del nulo consenso al que se llegó, después de las negociaciones que mantuvo el magisterio con los representantes del Congreso correspondientes meses atrás, carentes de negociación y reciprocidad.
    En caso de que no exista un segundo intento de negociación o un intermediario para ambos, dicho proceso solo podrá satisfacer a una de las dos partes. En este escenario sería el Gobierno Federal, que pronto verá su Reforma Educativa en la fase de operacionalización burocrática, ejecutando así entre otras medidas, la de la evaluación docente obligatoria.

  8. Después de analizar a fondo el conflicto que se esta desarrollando con el magisterio en este país, veo muy difícil que en esta negociación ambas partes queden conformes con el resultado final. Ya que desde una inicio esta negociación se esta llevando a cabo bajo presión, donde una de las partes quiere terminar pronto con el problema, como consecuencia de todos los daños colaterales que las manifestaciones han traído tanto para los padres de familia incluyendo los niños , como para el país en general. Además se puede observar que una de las partes esta usando su poder de control ( en este caso el gobierno) para ejercer presión sobre los manifestantes, ya que le día de hoy entro en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, a pesar de que una de los maestros no estén de acuerdo con esta ley. Lo que nos debemos entonces preguntar es ¿ Bajo que método se esta llevando a cabo esta negación o dialogo como lo llama el gobierno?

  9. Al evaluar el proceso de toma de decisiones en el conflicto magisterial y tomando en cuenta las variables comparativas propuestas por C. Eguizábal y E. Rojas, en la fase de articulación política los medios de comunicación juegan un papel fundamental.Éstos, mediante el discurso oficial desincentivan el apoyo de otros sectores de la sociedad a la causa de los maestros manifestantes.
    En el caso costarricense es posible observar que tras un problema que de pensaba bilateral (entre transportistas y gobierno) se potencializó hacia una movilización multisectorial, la cual ejerció presión sobre el gobierno de manera más incisiva que de haberse enfrascado en la lucha sólo unos cuantos.
    En el caso de los maestros, es de vital importancia resaltar el papel de los medios en cuanto a la postura que han tomado para visualizar el problema, misma que se considera hegemónica y es un asunto que se pierde de vista a la hora de evaluar las capacidades negociadoras (desiguales) entre gobierno y sociedad.

  10. Considero que no se va a dar una negociación pues ambas partes están centradas en imponer sus intereses sobre los de la contra parte, los miles de maestros que están en paro dejan de un lado totalmente olvidado el derecho a la educación de los niños y jóvenes mexicanos. Por otro lado tras las últimas declaraciones de nuestro presidente Peña Nieto: “hay una mesa de negociación y se agotará la vía del diálogo y el entendimiento. Sin embargo, la reforma educativa ya fue aprobada y no hay marcha atrás” si bien menciona la existencia de una mesa de “negociación” considero que no se está implementando como tal, no justifico la reacción que han tenido los docentes de nuestro país pero también considero que el gobierno está cometiendo un error al querer evaluar a todos por igual, cuando México es uno de los países que más desigualdad presenta en cuanto a condiciones educativas , por lo tanto más que compararlo con acciones en otros países creo que el primer paso es que las autoridades conozcan verdaderamente y a fondo cuáles son las condiciones actuales de la educación en México.

  11. En mi opinión personal ninguno de los dos ha sabido sobrellevar la situación, es decir no han sabido negociar. Por parte del gobierno no se ve ninguna reacción respecto al mantenimiento del orden, la seguridad y el libre tránsito como comenta la miss. Y por el otro lado el CNTE no tiene ninguna intensión de negociar, si no es lo que ellos proponen (están en una posición de todo o nada). Por lo que si en una negociación no se cede para llegar a un acuerdo mutuo o de beneficio para los dos aunque no sea la que se creía la ideal, no se llegará a nada y pueden ocurrir conflicto, (perjudicando a otros), como lo que está pasando con el CNTE. Lo recomendable es que los dos se sienten a exponer sus puntos de vista de lo que les parece correcto o no. El gobierno tiene que aprender a escuchar lo que quieren los maestros y los maestros a aceptar que si no se consigue lo que se quiere, siempre habrá otras opciones.

  12. En esta problema que ha surgido entre el gobierno y la Coordinaciòn Nacional de los Trabajadores de la Educaciòn (CNTE) es claro que lo que ha faltado es negociar. Me parece impresionante que el Estado estando conformando por tantos expertos políticos, aùn no haya intentado llegar a un acuerdo con los maestros. Es comprensible que ambos consideran que su postura es la correcta y que por ello parecen no ceder, pero en un caso como èste en el que el problema està afectando a terceros, es papel de la administración gubernamental el actuar de una vez por todas.
    Mediante algunos de los procedimientos para la negociación expuestos en el texto arriba presentado, tanto por medio de las fases de la negociación como por el proceso de maduración del conflicto, podría llegarse a un acuerdo que satisfaga a ambos. Sin embargo en esta ocasión es el poder político el que debe buscar la manera de iniciar un dialogo con los docentes, porque personalmente considero que mediante un diàlogo objetivo y paciente toda discusión puede solucionarse, y este caso no debería ser la excepción.

  13. Desde mi punto de vista este conflicto no pretende negociar del todo ya que es una reforma que no tiene como objetivo el establecer un diálogo para establecer las posibles soluciones.
    Cada uno de los actores está en su derecho de estar molesto en especial los profesores ya que lo veo como una reforma laboral en vez de educacional, en realidad esta reforma educativa es una forma de legitimar el poder ya que tras el conflicto con Elba Esther Gordillo fue una llamada de atención para los sindicatos, profesores entre otros que el Estado es el que tiene el poder.
    La reforma educativa a mi parecer esta un una estructura dónde no existen las mismas oportunidades de vida, ya que no solo se aplicara dentro de las ciudades, será también estipulada en zonas de pobreza donde no hay esa equidad y prosperidad como se plantea.

  14. Considero que se debería empezar por analizar los actores participantes y definirlos. El hecho de querer reformar todo el sistema educativo requiere da varios procesos, bien ínter conectados y mediante un proceso paulatino. Por otro lado, parecería que hay intereses más allá de una simple mejora educativa. Hay más intereses políticos dentro de esta reforma y esos interés son los que consideró que han estado interrumpiendo esta negociación. No podrá resolver este problema si ambas partes no plantean de manera clara y concreta lo que realmente quieren y buscan tanto de uno mismo, como del otro. El gobierno ya ha decidido tomar acciones sin tomar en cuenta a los maestros, y éstos ya han empezado a actuar, alterando La Paz y el orden. Esto a pesar de incitar a mayores diferencias, afecta a un tercero muy importante: los ciudadanos. Los niños han dejado de ir a la escuela por el paro de los maestros, retrasando más de lo que ya estaba la educación, y las protestas de los maestros han alterado el orden público afectando las actividades de la gente de manera social y económico.

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