Mar Florès

Los Maestros….del caos en México

In Negociación Política y Cabildeo, Política y Economía de México on September 8, 2013 at 6:50 am

“Las manifestaciones de más éxito no son necesariamente las que movilizan más gente, sino las que suscitan más interés entre los periodistas. A riesgo de exagerar un poco, podría decirse que cincuenta tipos listos que sepan montar bien un happening para que salga cinco minutos por la tele pueden tener tanta incidencia política como medio millón de manifestantes”.  – Pierre Bourdieu (1994) –

Fieles al lema de su organización, “El Maestro luchando también está enseñando“, siguen tomando las calles de la Ciudad de México los miles manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), intentando defender su posición de minoría, ya radicalizada, que afecta a una mayoría de miles de habitantes de la capital del país, contra la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto y todo lo que ella implica en términos de evaluación para el personal docente.

Inconformes porque no fueron tomados en cuenta en el contenido del texto final para definir la aprobación de la Reforma Educativa, han optado por tomar las calles y con ello el espacio público que le pertenece no solo a ellos. Han bloqueado carreteras en otros puntos del país, el acceso al aeropuerto de la Ciudad de México, obstruido importantes vialidades. tomado las principales televisoras del país y obviamente, han abandonado las aulas, lo cual, en su conjunto, ha sido nota del día de todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Buscaron reflectores, impacto, notoriedad, ante la falta de capacidad de seguir manteniendo un movimiento que se ha estrangulado ya así mismo. Se agotaron en su decisión de querer imponerse como fuera y luchar por su posición de poder, y no vieron que la búsqueda de una negociación con el gobierno sería imposible iniciarla bajo un esquema de todo o nada.

Siguiendo el método de Robbins (1997), existen cinco aspectos fundamentales que podrían lograr un acuerdo mutuo entre las partes en conflicto: interés, opciones para satisfacer ese interés, estándares para resolver las diferencias, alternativas de negociación, y desde luego, propuestas de acuerdos.

La resolución del conflicto no significa que se decida quién sale ganando o quién sale perdiendo; se trata de que las partes en su conjunto salgan favorecidas, que éstas compartan beneficios, aunque la balanza se incline por uno de los negociantes.

Sin embargo, no debe olvidarse que el objetivo de resolver un conflicto es obtener algo mejor con respecto a lo que se tenía antes de una negociación. Al respecto, debo confesar que no es fácil analizar cómo podría revertirse el status quo que hoy tiene la CNTE ante un callejón sin salida, en términos de desprestigio de su organización y falta de respaldo social a su movimiento.

Desde mi perspectiva, la estrategia que intentaron implementar les trajo justamente el efecto contrario; es decir, atrajeron a los medios en un afán de ganar espacios, simpatía y respaldo social, pero sus actitudes y comportamientos de los últimos días han generado tensión social y malestar entre los afectados por las movilizaciones, así como una oleada de comentarios negativos contra la organización y sus fines. Han sido señalados como un grupo reactivo, intolerante, violento e incapaz de justificar privilegios para el servicio profesional docente.

De ahí que es fundamental que los negociadores reconozcan las diversas caras de un conflicto, los estilos de comunicación y obviamente las posibles consecuencias de sus decisiones (negativas y positivas), para así poder aplicar las estrategias más adecuadas en la búsqueda de soluciones para los conflictos y solución de problemas.

El desconocimiento de esto, sumado a la improvisación y exceso de confianza en uno mismo, traen consigo fatales resultados. No hace falta ser experto para preverlo. Colocar la movilización al límite y no dejar ningún espacio a la negociación fue sin duda alguna un grave error.

  1. Creo que hay dos puntos que se deben rescatar entorno a esta problemática. La primera es que tanto el gobierno como la CNTE han cometido graves errores que no han permitido el diálogo, sobre esta reforma, tan necesaria, porque actualmente está claro que el sistema educativo necesita de una. Reformar quiere decir, que se vuelve a dar forma a algo, porque la forma original ya no corresponde con eso. La realidad de México ha cambiado y las tendencias en educación también, así que es necesario que se haga una reforma educativa a la medida de las necesidades que el país tiene. Se necesita educar en el diálogo y las competencias (y como evidencia empírica tenemos esta problemática), la educación tradicional, nos ha enseñado a evadir conflictos y a ser espectadores de lo que pasa en la cotidianidad. Empero, lo que hoy tanta falta nos hace es precisamente saber mediar conflictos y participar activamente en la construcción de alternativas para la solución de problemas.
    En segundo lugar, es necesario analizar si es que toda la culpa de la falta de negociación recae en la CNTE, o si el gobierno también ha bloqueado el diálogo. Y aquí creo que ambos han tenido graves errores. Sin embargo, si como dice Denisse Dresser el gobierno no ha querido escuchar a una parte muy importante para la aplicación de la reforma (los maestros), y ha hecho una reforma, que no cambia el hecho de que niños de la sierra no tengan escuelas dignas, y que los profesores de esos lugares tengan tres o cuatro grupos a la vez, ¿es justo que se queden callados y acepten la propuesta del gobierno?
    Es un problema complejo y en juego se encuentran muchos derechos. Al final, el costo más grande no lo han pagado ninguno de estos dos actores (ni el gobierno, ni el sindicato) sino la ciudadanía y los 2 millones de niños que no tienen clases en cuatro estados.

  2. Creo que la negociación de la CNTE, más que una negociación es más una exigencia por parte de los maestros, en obtener lo que quieren, una de sus exigencias es, quitar el examen de evaluación para los maestros que en mi opinión, es necesario que se haga este examen, ya que hay maestros que no saben ni como se llaman y que el gobierno les paga por no saber y mucho menos por no enseñar bien. En mi opinión ya no hay negociación y lo que exigen los maestros es ya un sueño bagó difícil de alcanzar

  3. Observamos que existe una falta de negociación por parte del gobierno, pero la CNTE lo que esta provocando es sacar en poca palabras de quisio a los capitalinos y al gobierno federal con sus acciones que ya están llegando demaciado lejos, existe una violación a los derechos humanos de segunda generación, se vale manifestarse pero no afectar a terceros

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