Mar Florès

Lobbying

In Negociación Política y Cabildeo on October 14, 2013 at 6:44 am

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Del lobbying se ha llegado a decir que es el quinto poder, después del clásico cuarto poder de la prensa.  Asimismo, se ha llegado a emplear este concepto como sinónimo de “grupos de interés” y “grupos de presión”. Lo cual es un error común.

Sin pretender ahondar en los orígenes del lobbying en el mundo, que se encuentran en Inglaterra y Estados Unidos, me enfocaré en la valiosa aportación de Armando Alonso Piñeiro, quien expone la necesidad de separar los tres conceptos clave del lobbying:

  1. Lobby (oficina o agencia)
  2. Lobbying (la actividad específica)
  3. Lobbyist (el agente)

De acuerdo con Carnota, el lobby constituye la representación del grupo de presión frente al Congreso (y, por extensión, también ante la Administración Pública). En la práctica, no siempre se realiza dicho distingo y se designa con el término lobby a lo que en realidad es un grupo de presión (cuando se hace referencia al lobby petrolero, al industrial, al agrario, al sindical, etc). Sin embargo, debe subrayarse que cumplen roles diferenciados, encontrándose el factor grupal de presión en una relación de mandante a mandatario con respecto al lobby.

De la misma forma como se contratan servicios de un abogado o de un contador para determinados asuntos, se recurre a esta especie de profesionales de la presión para hacer conocer los puntos de vista del grupo a los tomadores de las decisiones políticas. En este sentido, pueden entenderse como “grupos de persuasión”.

El legislador y el funcionario deben ver al lobbyista como un auxiliar que les puede aportar conocimientos útiles y desconocidos sobre determinado tema, porque ni uno ni otro pueden pretender conocer exhaustivamente el tópico que están analizando en determinado momento; nadie es “todólogo”. Naturalmente, el lobbyista dictaminará y abogará a favor de los intereses de su representado, lo cual es legítimo y coherente. Le corresponde al legislador o al funcionario confrontar los datos y la interpretación que recibe con aspectos de la realidad social y económica del país; después, tomar decisiones o adoptar medidas.

Sin embargo, no es tan simple la interacción entre los actores de un sistema político; ya que en regímenes democráticos, o que transitan hacia la democracia, como es el caso mexicano, debe tomarse en consideración la importancia de reglamentar y transparentar el desarrollo del lobbying profesional para garantizar el respeto al Estado de Derecho y el apego a un código de ética pública.

En México, actualmente se debaten en el Congreso de la Unión tres reformas constitucionales de la mayor relevancia para el país (y para determinados sectores, representados por sus respectivos lobbyistas):

  1. Reforma Energética
  2. Reforma Política
  3. Reforma Hacendaria

Las negociaciones de mayor peso para la administración de Enrique Peña Nieto deberán concluir antes de que termine el 2013, lo que exige la necesidad de conocer y comprender la forma en que se llevan a cabo los acuerdos políticos, con la intervención de determinados grupos o especialistas en lobbying en cada una de las materias que se están analizando.

En días pasados, se han hecho notar diversas prácticas a las que recurren normalmente las firmas o despachos consultores dedicados a esta actividad; haciendo referencia a los puntos fundamentales del código de conducta de la Unión de Libertades Civiles Norteamericanas:

  • Escribir a los legisladores sobre el tema, solicitando que respondan la carta y expresen sus opiniones.
  • Averiguar e intimar con el staff de los legisladores para exponer las inquietudes correspondientes.
  • Visitar en su propia casa a los legisladores.
  • Comprometer a los amigos y aliados de los legisladores a favor del lobbying específico que se esté desarrollando.
  • Escribir cartas a los editores de los diarios.
  • Presionar en los medios de comunicación para lograr la efectividad del lobby.
  • Interiorizar a periodistas, columnistas, editores y analistas sobre los propósitos que se diseñen.
  • Formar coaliciones con otros interesados.
  • Obtener de distintos grupos o personalidades declaraciones favorables a los objetivos buscados. Enviar estas declaraciones a los legisladores para pedir su lectura y publicación.
  • Lograr adhesiones en general para todos o algunos de los pasos del programa en ejecución.

Como puede advertirse, el lobbying puede incidir negativamente en la disposición de los bienes públicos a favor de un interés sectorial. Aunque también incide de forma positiva, porque facilita el intercambio de información, datos técnicos y argumentos especializados que los tomadores de decisiones necesitan para llevar a cabo de manera efectiva su labor de representación política. Y aquí subrayo la importancia de la participación ciudadana para monitorear las interacciones y resoluciones finales entre legisladores y lobbyistas, a fin de frenar la opacidad en la toma de decisiones y exigir transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del poder público.

En el marco de la negociación de la Reforma Hacendaria, en México se debate la práctica del cabildeo en el Congreso de la Unión. Al respecto, si bien es cierto que las negociaciones entre los representantes del poder público y los grupos de interés no se caracterizan por ser públicas y claras de cara al ciudadano, también es cierto que existe al menos una base legal para poner cierto orden a prácticas que pueden incurrir en actos de corrupción, tráfico de influencias o abuso de autoridad.

El Reglamento de la Cámara de Diputados dedica un Capítulo (el III) para definir y establecer las bases normativas del cabildeo en dicho órgano legislativo:

Capítulo III
 
Artículo 263
  1. Por cabildeo se entenderá toda actividad que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros.
  2. Por cabildero se identificará al individuo ajeno a esta Cámara que represente a una persona física, organismo privado o social, que realice actividades en los términos del numeral que antecede, por el cual obtenga un beneficio material o económico.

Artículo 264

  1. Todo individuo que pretenda realizar cabildeo por más de una vez en la Cámara, deberá inscribirse al inicio de cada legislatura, en un registro público, que elaborará la Mesa Directiva, el cual se difundirá semestralmente en la Gaceta y en la página electrónica, con los datos proporcionados por quienes se registren.
  2. La inscripción tendrá vigencia por el tiempo que dure la legislatura correspondiente.

Artículo 265

  1. Los diputados y diputadas, así como el personal de apoyo de la Cámara, se abstendrán de hacer recomendaciones que equivalgan a un cabildeo, cuando obtengan beneficio económico o en especie para sí o su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o para terceros con los que tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios.
Artículo 266
  1. Los documentos de cabildeo relacionados con iniciativas, minutas, proyectos, decretos, y en general, cualquier acto o resolución emitida por la Cámara, será integrados en un archivo de cabildeo, en cada comisión.
  2. Los documentos de cabildeo deberán publicarse en la página electrónica de la Cámara para que puedan ser objeto de consulta pública, en los términos del artículo 244.
  3. Los documentos de cabildeo, la información, opiniones, argumentaciones o cualquier otra manifestación hecha por los cabilderos no serán vinculatorias para la resolución del asunto en cuestión.
Artículo 267
  1. La solicitud de inscripción al registro de cabilderos incluirá la siguiente información:
  • Nombre completo del solicitante y copia de identificación oficial vigente. En caso de ser una persona moral, una relación de quienes acredite el representante legal, para realizar la actividad en la Cámara;
  • Domicilio del solicitante;
  • Relación de las principales comisiones o áreas de interés en las que preferentemente se desarrollarán las actividades de cabildeo..

2. La Mesa Directiva deberá dar respuesta a la solicitud de inscripción, en un plazo no mayor a diez días. En caso contrario, se entenderá la inscripción en sentido positivo al solicitante.

3.   Una vez cumplido el requisito de inscripción, la Mesa Directiva expedirá para cada cabildero una identificación con fotografía que deberá ser portada durante su estancia en las instalaciones de la Cámara.

4. El cabildero notificará a la Mesa Directiva cualquier cambio en la información proporcionada en la solicitud, para su inscripción en el padrón de cabilderos, en un plazo no mayor de diez días, a partir de la modificación correspondiente.

Artículo 267

1. La Mesa Directiva podrá suspender o cancelar el registro en el padrón de cabilderos durante la legislatura correspondiente, al cabildero que no acredite fehacientemente el origen de la información que proporcione a cualquier legislador, comisión, órgano, comité o autoridad de la Cámara.

Por su parte, el Reglamento de la Cámara de Senadores dedica un Capítulo (el IV) para definir y establecer las bases normativas del cabildeo en dicho órgano legislativo:

Artículo 298

1. Se entiende por cabildeo la actividad que realizan personas dedicadas a promover intereses legítimos de los particulares, ante los órganos directivos y comisiones del Senado o ante senadores en lo individual o en conjunto, con el propósito de influir en decisiones que les corresponden en ejercicio de sus facultades.

2. Las comisiones y los senadores informan por escrito a la Mesa, para su conocimiento, de las actividades realizadas ante ellos por cabilderos en la promoción de sus intereses.

Artículo 299
  1. Los senadores o el personal de apoyo no pueden aceptar dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones del Senado.
  2. Toda infracción a esta norma será castigada en términos de las leyes de responsabilidades o la legislación penal, según corresponda.

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Lo anterior, a propósito de recientes noticias en medios de comunicación mexicanos que denuncian públicamente prácticas de soborno que firmas consultoras como PricewaterhouseCoopers (PwC) realizan, pidiendo hasta un millón de dólares por cambiar un artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; interviniendo el sentido de la votación de los legisladores mexicanos y el contenido de las reformas. Situación que obligó a los congresistas mexicanos a reactivar un dictamen para regular la práctica del cabildeo, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. El día de hoy, se aprobó por unanimidad la iniciativa de regular el cabildeo en México. Enhorabuena por nuestra democracia. Es un buen paso para cerrarle la puerta a la corrupción y castigar, en su caso, a aquellos funcionarios públicos que no cumplan con el mandato legal, pero exige interés y monitoreo ciudadano para que sea funcional y se institucionalice.

  1. En cuanto al ejercicio del cabildeo en México me parece fundamental que primero, se necesita una educación política, los ciudadanos deben interesarse en los temas que aquejan al país para que después canalicen sus demandas a través de dicha práctica. Considero que la connotación negativa se la damos por la corrupción y la poca confianza en nuestras instituciones, que no se la han ganado de manera gratuita. El artículo de Gómez Valle da importancia a la transición de cambio del partido en el 2000 en México y cómo influirá la decadencia de un poder ejecutivo y que los legisladores y grupos empresariales o civiles inauguren la era del cabildeo en nuestro país. Y sin duda, han sido de gran ayuda para que los legisladores tengan una noción del tema, la información es procesada, analizada y planteada para que ellos asuman con responsabilidad, lo que será mejor para el país…pero evidentemente no es nuestra realidad. Por algo, hablar de lobbying todavía tiene un sentido negativo sin embargo, en países como Estados Unidos no sólo es algo normal sino, me atrevería a decir, necesario. Es claro, que la historia de los dos países son completamente distintas pero algo tienen en común: el estandarte de la democracia. La forma de incidir en los tomadores de decisiones en México es aún limitada, acercarse directamente a los legisladores creo que si no eres parte de alguna consultora o compañía importante no te escuchan fácilmente. El cabildeo es un canal de comunicación que expone los intereses de ciertos grupos pero también existe la posibilidad de que se fusionen con los intereses de los legisladores y después sean expuestos como la “voluntad” del pueblo. Las consultoras y compañías que han trabajado en que el cabildeo sea un práctica con un marco de reglas, prueban que en México se debería pugnar por la posibilidad de una legislación que defina responsabilidades y derechos, permitiendo que reformas tan importantes como las del 2013 se puedan escuchar e introducir las propuestas de actores de la sociedad civil y podamos aproximarnos a vivir mejor en democracia.

  2. De acuerdo a la nota que hoy publicaron en El Universal, Horacio Jiménez y Mario Alberto Verdusco, ofrecen 1 mdd por cambiar un artículo de reforma hacendaría.
    Por cada hora invertida en el cabildeo de reformas, la empresa cobra 5 mil dólares más IVA.
    La firma PricewaterhouseCoopers (PwC), cuya sede principal se encuentra en Londres, promueve en México acciones de cabildeo contra cambios propuestos en la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto.
    La firma de auditores PricewaterhouseCoopers (PwC) ofrece sus servicios de cabildeo en el Congreso de la Unión para “tirar” o “modificar” artículos de la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, que afectan directamente a empresas privadas.
    PwC ya “opera” en la Cámara de Diputados para modificar el artículo 29 de la iniciativa de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la propuesta federal de aplicar un impuesto de 10% a las ganancias de las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De acuerdo con un documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, por cada artículo que logre modificar la firma internacional cobra un millón de dólares más IVA, es decir, si logra cambiar ambos apartados, la empresa cobrará dos millones de dólares más IVA.
    Además, PricewaterhouseCoopers detalla que cobra 70 mil dólares más IVA por cada entrevista que realice con cualquier legislador, y cinco mil dólares más IVA por cada hora invertida en el análisis. Según la lista de cabilderos registrada en la Cámara de Diputados, PricewaterhouseCoopers tiene un espacio en San Lázaro para “cabildear” con los legisladores y de acuerdo a información recabada por este diario, los representantes de esta empresa ya tuvieron diversos encuentros con legisladores.
    El documento en poder de este diario consta de ocho cuartillas, se titula: “Lobbying and Institutional Relations, September 2013”, está escrito en inglés y en la última página se puede observar la firma de PwC-México. Los directivos de PWC fueron consultados por EL UNIVERSAL, pero declinaron dar su postura en torno al documento.
    El pasado 1 de octubre la Comisión de Hacienda recibió en audiencia a Eduardo Méndez quién es socio de Impuestos y Servicios Legales de PwC México donde habló sobre el tema de Código Fiscal de la Federación, sin embargo, en aquella ocasión representó a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. En el documento, la firma PwC ofrece a los “afectados” de la reforma hacendaria “establecer una ruta crítica” que permita influir en los “tomadores de decisiones”.
    Mediante dicha propuesta, PwC, dependiendo de las “condiciones existentes en el Congreso” también ofrece influir no sólo en los legisladores, sino también en colegios profesionales como la Barra de Abogados y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

    Los artículos
    La propuesta propone gravar con 10% las ganancias en la Bolsa de Valores y en la explicación de la iniciativa detalla que el sector bursátil genera significativos ingresos al año para los sujetos que participan en el intercambio de valores a través de bolsas concesionadas por las legislaciones a nivel internacional. “Sin embargo, el régimen fiscal vigente exenta del ISR a los ingresos de las personas físicas provenientes de la ganancia por la enajenación de acciones cuando se realicen a través de bolsa de valores.
    “Este tratamiento contrasta con lo que se observa en el contexto internacional, ya que países como Japón, Brasil, Chile, Estados Unidos de América, España, Australia, Alemania, Noruega, Reino Unido y Dinamarca, gravan las ganancias de capital con tasas que van desde el 10% hasta 42%”. En cuanto al artículo 29 de la Ley del ISR tiene que ver con eliminar o reducir las deducciones de ejecutivos o empleados de empresas en el país o en el extranjero.
    De acuerdo con la iniciativa del Presidente, solamente serán deducibles los gastos por hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente.
    Además, las personas a quienes se les realice la erogación deberán tener relación de trabajo con el contribuyente y los gastos a que se refiere esta fracción deberán estar amparados con un comprobante fiscal cuando éstos se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando los mismos se efectúen en el extranjero.
    En los gastos de viaje solamente se podrán deducir: en alimentación 750 pesos diarios por persona, o mil 500 cuando se eroguen en el extranjero, y el contribuyente acompañe el comprobante fiscal.

    Perfil de la empresa
    Las firmas de la red de PricewaterhouseCoopers ofrecen servicios de auditoría, consultoría, impuestos y servicios legales divididos por industria, y tiene representación en 151 países y es contratada, en muchas ocasiones, por corporaciones transnacionales.
    En los ramos que se desempeña están agroindustria, automotriz, construcción, energía, entretenimiento y medios, gobierno, minería, productos de consumo, productos industriales, sector financiero, salud, tecnología, telecomunicaciones, transportación y logística y turismo, de acuerdo con su página de internet en México.
    Qué tal?

  3. Bien sabemos que el fin del cabildeo es que grupos de presión o de interés den armas (que se reflejan en intereses) a los tomadores de decisiones para influir en las resoluciones finales de estas personas. Sin embargo me surge la pregunta de ¿qué tan válido es querer influir con mis intereses (los cuales los proyecto como buenos) en una decisión que afecta a la población entera (haciendo referencia a la toma de decisiones en el Congreso de la Unión)? Bien dice Isaiah Berlin en sus ensayos sobre la libertad que existen dos tipos de libertades: la negativa; que se refiere a la no intervención del los individuos en mis acciones y la libertad positiva; la cual es sin más, pretender encontrar la verdad (mi verdad, que es la verdadera) y tratar de imponerla como general y buena para todos. Dentro de la práctica del cabildeo para el Congreso mexicano, encuentro y me llama la atención una situación bastante lógica pero a mi parecer incorrecta o no justa por la falta de accesibilidad para todos; y esto es que lobbying se usa como práctica de los grupos de presión/intereses para influir y lograr colar estos deseos en las estipulaciones finales. Como nos decía la lectura de Gómez Valle, nuestros días “tienen el beneficio” de no contar con un presidencialismo omnipotente lo cual solo impedía la influencia de otros sectores por el papel tan importante que tenía el presidente, sin embargo, sigue siendo extremadamente difícil que ciudadanos, campesinos, trabajadores de tiempo completo se pongan a pensar en cómo una política o reforma a ley le afecta o beneficia. Por esta razón a mi punto de vista no solo existe el problema de reglamentar el proceso de cabildeo mexicano en el congreso par evitar la primacía de la corrupción y beneficio a unos cuantos intereses, también es un problema el poco acceso de la población a conocer el funcionamiento de la presión que pueden ejercer para que sus demandas se vean reflejadas, es problema que la población mexicana, tomada como masa, tenga representantes o voceros que no expliquen o reflejen sus verdaderas necesidades. La práctica del Lobbying es todavía inaccesible a muchos sectores de la población en México, para buena o mala suerte, estos sectores sin acceso a esta actividad siguen siendo la mayoría. Si bien México es una democracia en proceso, el proceso debería de incluir y no excluir.

    Por otro lado y estableciendo el supuesto de que se logra la “inclusión” de no solo grandes sectores con poder, sino de la población misma, el peso y el problema sería establecer ¿cómo hacer que los tomadores de decisiones sean lo suficientemente honestos y analizadores para poder mediar tantos intereses? A mi parecer más difícil que el trabajo del lobbyst (puesto que este supone trabajar en beneficio de una parte a través de diversas estrategias) es el trabajo del tomador de decisiones pues al verse tan bombardeado de propuestas e intereses su formación académica debe ser muy grande, pero o más importante y que poco vemos en México es su formación y educación como persona. Como legisladores y tomadores de decisiones en México todavía queda un extenso camino para actuar de acuerdo a la moral y ética para que así se den resultados sabios y no descarrilados y viciados por el poder y el beneficio propio.

  4. En México hemos pasado de “negociaciones por debajo del agua”, a ya incluir el concepto de lobbying, ciertamente es que con el paso del tiempo el lobbying ha ido progresando hasta consagrarse como una actividad de importancia en la vida política y social del país, sin embargo, a pesar de tantos avances, no se le ha quitado la imagen de que es un acto de corrupción, un sinónimo de algo malo que atañe a la democracia en México. Esto es como consecuencia de que se le ha asimilado a grupos de presión con poder, con dinero, aunque en la lectura “El cabildeo al Poder Legislativo en México: origen y evolución” pone los aspectos positivos del lobbying, la realidad nos ha demostrado que no propicia la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones públicas, no a menos que seas un ciudadano con las características que ya mencioné.
    Yo creo que el lobbying no es un término para estigmatizarlo dentro de lo negativo, pues también es cierto que esto es una muestra de democracia al momento en que las personas pueden dar su punto de vista y hasta cierto grado incidir en las decisiones de gobierno, lo malo de esto, es que se ha quedado en solamente cópulas y no es una posibilidad para todas las personas, esto da como resultado toda la corrupción y acuerdos que no salen a la luz, esto es una prueba clara de que solamente el sector empresarial , entre otros, son los que practican de forma irregular el lobbying, ya que sus intereses peligran si se les llega a mover algo bajo la vía constitucional, aquí la pregunta es, ¿hasta qué punto es válido este tipo de práctica si se quiere evitar el progreso de la gente, si por no pagar más impuestos o prestaciones la gente sale perdiendo?, bajo esta interrogante es que se tiene que regular de forma más estricta para que precisamente el lobbying no sea un “comodín” de los grupos de presión cuando sus “intereses” que se ataquen sean en beneficio de la población, de la naturaleza, de la economía del país.
    En el reglamento que existe en ambas cámaras es necesario ser más específico en detallar los grupos que pueden ser registrados para ejercer dicha actividad, si bien el lobbying se fundó en Estados Unidos, no tienen porque cabildear grupos extranjeros en México, mucho menos en asuntos tan importantes como lo es una reforma a la Carta Magna, no podemos hacer que se violente nuestra soberanía por medio del cabildeo de extranjeros, yo concuerdo con la anterior propuesta para regular el lobbying por parte del que fuera Senador, Efrén Leyva Acevedo, pues proponía que esta actividad fuera única y exclusivamente ejercida por personas morales mexicanas.
    No se va a poder erradicar este tema tan controversial, lo único que queda es apostarle a normas regulatorias más fuertes para que en el proceso de cabildeo se pueda ver eficazmente la transparencia, la supervisión que no se afecten intereses de terceros, y que sirva como una herramienta para el mejoramiento de nuestra democracia.

  5. Esta semana, mientras se discute en el Congreso la reforma fiscal y el paquete económico del año próximo, los diputados aprobaron una modificación en su reglamento interno para prohibir que puedan recibir dádivas, pagos en efectivo regalos de las personas, agencias y empresas que realizan cabildeo. Esta medida se tomó en consideración con lo citado anteriormente por Mar, lo relevante es la inmediatez con la que se llevó a cabo.

    Respecto a ellos me surgen dos preguntas ¿habrá habido cabildeo para esta medida? ¿O fue legítima en aras de la transparencia? Muchos intereses están en pugna con las reformas estructurales y establecer la normativa para realizar el cabildeo es un tema de urgencia si se busca encontrar verdaderos contrapesos del poder basado en argumentos y no en el poder económico.

    La capacidad corruptiva del ser humano ha sido un tema en debate desde los albores de la teoría de la condición humana, y los instrumentos para erradicarla han sido variados; en la democracia se apela al marco legal pero a su vez esconde una herramienta más poderosa, la vigilancia ciudadana. Además de un marco normativo es necesario abrir los procesos de discusión al público, así como seguir líneas ideológicas de los propios legisladores para poder discernir sus líneas de acción y los intereses que representa.

  6. El cabildeo en México me parece una herramienta esencial para lograr mejores políticas públicas y obtener una mejor comunicación entre los tomadores de decisiones políticas o diseñadores de políticas públicas y el pueblo, evitando de esta forma que se tomen decisiones relevantes sin tomar a consideración los puntos de vista de la sociedad.

    Desafortunadamente, el desinterés de la población mexicana en la vida pública, por falta de credibilidad en las instituciones gubernamentales y sus organismos, no hace esto posible y los políticos corruptos aprovechan esto de gran manera, Así que para lograr un correcto ejercicio del cabildeo se debe promover la idea de que la sociedad civil tiene gran capacidad de influir en la política, ya que como lo menciona anteriormente el artículo, la participación ciudadana es necesaria para monitorear las interacciones y resoluciones que se llevan a cabo entre legisladores y lobbyistas.

    No podemos esperar que la corrupción desaparezca por si sola, para esto debe existir un compromiso ciudadano para involucrarnos más en la vida pública y ser capaces de exigir transparencia y que se respete nuestro derecho a rendición de cuentas por parte de los gobernantes.

    Debemos comprender que, como lo menciona Gómez Valle, el cabildeo es un instrumento de participación de la sociedad civil en la vida pública y se tiene que lograr que se convierta en parte de la realidad política, donde se vuelva una costumbre participar e influir en las políticas públicas, rechazo de reformas o creaciones de leyes.que afectan nuestro país

  7. De acuerdo con José de Jesús Gómez Valle, en su artículo “El Cabildeo al Poder Legislativo en México: origen y evolución”, una vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de ser el partido hegemónico y perdió su liderazgo en el Congreso de la Unión, volviendose un actor de contrapeso real del poder ejecutivo.
    Pero, el cabildeo se comenzó a utilizar desde mucho antes, no en la escena nacional, sino que el Gobierno mexicano contrató a especialistas en lobbying estadounidense para que antes el poder legislativo de ese país representaran sus intereses. Esto comenzó a partir del Gobierno de Miguel de la Madrid, siendo el sexenio de Salinas de Gortari la administración que más invirtió en estas agencias , como consecuencia de la relación bilateral con Estados Unidos y temas de comercio, narcotráfico y migración. Tópicos que hoy día nos mantienen estrechamente vinculados con dicha nación.

    Parece lógico entonces, que el aparato legislativo mexicano se viera permeado por el cabildeo, siendo el lugar donde se aprueben o desechen iniciativas de reforma.

    Datos de Transparencia Internacional encargadas de medir la corrupción internacional, avalan que México es uno de los países más corruptos de todo el mundo. Esto no es nuevo, se sabe que la corrupción esta presente en la cultura mexicana desde las calles hasta el Congreso de la Unión. No debería de sorprendernos, pero sí preocuparnos.

    Definitivamente era urgente la aprobación de la regulación del cabildeo en México. Es un tiempo pertinente, debido a que (en esto coincido con Mar) en este momento se están discutiendo reformas estructurales, en las que diversos grupos con intereses particulares les importa no verse afectadas por las nuevas disposiciones, y de ser posible obtener algo a cambio. Seguramente, entre estos grupos no solo se encuentran empresas internacionales como la ya mencionada PricewatershouseCoopers, sino también empresas y grupos de presión mexicanos.

    Sin duda el cabildeo, puede llegar a ser una herramienta muy útil para la democracia, siendo una forma más para que la sociedad organizada en grupos con intereses similares den a conocer a los legisladores sus necesidades colectivas. Todo esto regulado por medio de una ley y en un proceso transparente.

  8. la sociedad en México debe aprender a exigir a los gobernantes a respetar y poner en primer plano las necesidades de el pueblo , los ejercicios de cabildeo y de las negociaciones políticas deben estar sujetas a la aprobación de las multitudes, aunque desafortunadamente en la actualidad esta ya no hacer valer su posición publica.

    el lobby político no es mas que un conjunto de intereses de unos cuantos en el cual se decide la mayor parte de las acciones de nuestro país , en el cual las personas no hacen ningún tipo de manifestación o aclaración al ver como se aprueban reformas o ver como cada día el país sigue sumido en la miseria , como dice Gómez valle el cabildeo político debe de ser una herramienta publica con una fuerza tan importante para hacer cambiar dichas leyes o reformas , así como se hace en los países de primer mundo en donde la critica social llega a tal grado que se cuestionan realmente en las cámaras si una ley debe ser o no aprobada.

  9. Como dice Gómez Valle desde una visión positiva, el cabildeo se puede considerar como un medio que permite la activa participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones públicas. Por otro lado, el negativo, el cabildeo puede encubrir una práctica reservada a grupos de presión o a grupos específicos, eco- nómicamente poderosos, que buscan tutelar sus intereses haciéndolos pasar como intereses colectivos. Con esto me refiero a lo siguiente:
    El cabildeo existe para promover intereses comunes al influir en la legislación. Se puede influir en empresas o hasta en organismos gubernamentales o no gubernamentales.
    Los grupos de interés desempeñan un papel importante y legítimo en el proceso democrático. Es un derecho fundamental que los representantes de la sociedad civil tengan acceso a las Instituciones y de forma muy especial a los poderes ejecutivo y legislativo, para comunicar sus intereses, recabar información, defender su situación o cambiar la legislación que les afecta.
    Todos tenemos intereses que defender, pero si se hace en una colectividad puede funcionar mejor. Se necesita defender los intereses y para esto se necesita una democracia. Pero lo importante aquí es que no todos tienen acceso al poder o a esa forma de influir, o más bien no están comunicados. Muchas empresas de gran prestigio tienen esa forma de influir, mientras que muchos ciudadanos no tienen el mismo éxito que estas últimas por lo regular tienen. Aquí es donde viene el tema del dinero y la corrupción, un tema que a nosotros los mexicanos nos encanta hablar; que mientras más aportes, mas es tu probabilidad que la finalidad de tu cabildeo se cumpla, es por eso que se necesita de transparencia. El lobby es una actividad lícita, que contribuye al proceso democrático y facilita información a los políticos y legisladores. Por lo tanto, es una actividad positiva, pero esto último no quita que haya malos o buenos cabilderos que quieran aprovecharse de su posición. Es importante reconocer que nos parece bien que los cabilderos defiendan los intereses con los que estamos de acuerdo pero siempre a los ojos de los demás. Es mejor que seamos conscientes de ellos y de lo que están haciendo.

  10. Con lo planteado en la lectura de José de Jesús Gómez Valle, considero que efectivamente los medios de comunicación y el lobbying manejan fuertes fuentes de poder que inciden en las decisiones tomadas por el poder legislativo de la nación.

    En la lectura se nos plantea la historia de la evolución del cabildeo en nuestro país, considero que hemos llegado a un punto donde el nivel de acceso por parte de éstos grupos se da de manera más fácil pero no hemos llegado al punto donde el sistema sea completamente transparente, por lo tanto es importante analizar la nueva forma de regulación de la práctica del cabildeo, pues encuentro necesario que si bien el cabildeo es un medio de ejercer cierto poder es importante que ésta búsqueda de poder esté encaminada hacia un efecto positivo para la mayoría y no que se reduzca a defender ciertos intereses de un grupo minoritario.

    Debemos ser realistas, la práctica de cabildeo en nuestro país no es del todo en cuestión de libre acceso para todos los ciudadanos, se han planteado diferentes soluciones ante esto una de ellas es crear un registro públicos de lobbyistas ante el Congreso y el Ejecutivo con el fin de que la rendición de cuentas se pueda dar de manera más transparente.

    Así mismo estoy de acuerdo con la lectura que gracias a la división de poderes y a la desaparición del partido único se dio lugar a nuevos espacios donde hubiera cabida para la expresión de las necesidades de la ciudadanía; pero al mismo tiempo dicha división de poderes genera que sea más difícil el llegar a acuerdos tanto económicos como políticos
    .
    En una sección de la lectura, se menciona la realidad que se vive en cuanto al contacto que se tiene con los legisladores, existen aquellos que llegan a estos puestos sin tener una experiencia parlamentaria lo cual genera una pérdida de tiempo pues lo que se podría trabajar en un periodo de tres años se reduce a uno sólo; por lo tanto las condiciones de nuestro sistema político ha provocado que las prácticas de cabildeo en algunos casos sean devaluadas, por esta razón considero que es necesario que se realice una reagrupación y reestructuración de éstas importantes fuentes de presión para que logren incidir de manera positiva en las importantes toma de decisiones que se están viviendo en nuestro país

  11. Después de analizar la lectura, yo pienso que el lobbying es una actitud que es muy reciente en México, lo que trae como consecuencia que esta practica aun no este muy transparentada a nivel federal y mucho menos a nivel local o municipal. Otro aspecto importante es que a través de esta actitud las sociedad civil puede influir en las decisiones de las autoridades públicas y privadas, lo que puede verse como un ejercicio intenso y especial para el derecho de petición. El lobbying puede verse de forma positiva y negativa. De forma negativa ya que tienen a peticionar en Pro de los intereses especiales y organizados para su propio beneficio, por otro lado, la forma positiva de analizar esta actividad es que pueden proveer a la población civil de información la cual pueden usar en defensa de sus intereses.

    Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que como esta actividad es algo nueva en este país aun los ciudadanos y el gobierno no tienen ni la educación ni la costumbre para entender y llevar a cabo esta practica

  12. El lobbyng hoy en día se ha vuelto una necesidad para el funcionarios públicos ya que estos mediadores por así llamarlos se han vuelto expertos en la resolución de problemas políticos y sociales, vemos hoy en día que la mayoría de funcionarios públicos no tienen la preparación para resolver problemas sociales ni mucho menos públicos y que en ocasiones llegan al poder sin saber cual es su función en ese cargo. Como lo dice la lectura hace falta reformar el cabildeo, pero no solo es reformarlo sino que hay preparar y enseñar a nuestros funcionario sobre el papel que desempeñan en el gobierno, para así no depender de otras personas que vengan a arreglar nuestros problemas sociales que en la mayoría de las ocasiones son extranjeros que cobran miles de dólares solo para adiestrar a los funcionarios a tomar una decisión que por ende les corresponde a ellos mismos y al no poder hacerlo caemos en la corrupción entre funcionarios para apoyar nuestras decisiones.

    Al contratar a un lobbysta, se tiene que confiar de toda información que poseemos para que el pueda entender lo que negociamos y así tratar de inclinar la balanza de nuestro lado, pero que pasa cuando no es así, cuando entra la corrupción; toda esa información que le proporcionaste puede corromperse y ser vendida a la otra parte para poder ganarte en tu negociación y aquí dejo una pregunta abierta después de lo expuesto ¿Hoy en día es bueno que un lobbysta tome las decisiones de un problema público por un legislador?

  13. Lobbying es una herramienta política muy fuerte y efectiva, sin embargo por la falta de educación política y corrupción esta herramienta no es de lo más confiable ya que el término ha sido mal interpretado desde sus inicios.
    En el texto se habla de una decadencia del poder ejecutivo, pero, no es sólo ese poder , también los actores que ejercen el lobbying e instituciones son participes de irregularidades.
    Estoy personalmente a favpr de esta herramienta siempre y cuando exista un buen uso de la misma .
    en México hace falta una diferente conciencia y estructura del cabildeo.

  14. De acuerdo con lo que nos comenta José de Jesús Gómez valle, parece que la acción de cabildear ha pasado a formar parte esencial en muchos otros países y apenas queremos incorporarlo a México. El problema que tenemos en México es que los ciudadanos no se interesan por los temas políticos del país y es necesario tener una educación política donde se interesen los ciudadanos. Esta acción creo y creo que surge por dos puntos importantes, El primero es que el sistema político mexicano está copado por un pequeño grupo de poder que no dejan entrar a nadie y en segunda los ciudadanos hemos aprendido a vivir con eso y perdemos interés en vez de presionar para entrar en esos temas que conciernen a todos.

    En el año 2000 vivimos la alternancia del PRI al PAN y en sus siguientes 12 años fueron un parteaguas para el historia de la política mexicana ya que se rompió con la tradición del partido institucionalista pero realmente no sabemos si estos 12 años de alternancia fueron lo mejor ya que ahora estamos viviendo una época de Reforma X donde está el tema de discusión la reforma educativa, fiscal, hacendaria y energética ya que estos 12 años el PRI se preparó para regresar al poder y al parecer tener una mejor política y forma de vida.

    La empresa Pricewaterhouse ofrece sus servicios de cabildeo al Congreso de La Unión para llegar a una negociación donde los artículos de la reforma fiscal no afecten empresas y ciudadanos en groso modo el problema aquí creo yo que es el precio que cobra por palabra de cabildeo o entrevista con legisladores, pero el lado bueno es que estamos abriendo las puertas a una nueva era “el calle Leo” donde sin duda alguna se acercan los legisladores a tener una noción más clara y concisa del tema y además con lo que se refiere al Lobbying aún tiene un sentido negativo en México pero el país vecino USA es una práctica normal y constante que han incorporado a sus prácticas políticas.

    El cabildeo podría aceptarnos a que se lleve de manera adecuada la consulta ciudadana Y que los ciudadanos sean escuchados ya que ningún político toma en cuenta las opiniones opciones o sugerencias que tienen para mejorar el país ya que los consideran que no son aptos en el tema y muchas veces quienes no saben son los legisladores y con estación llegaríamos a tener una democracia real y participativa.

  15. El lobbying en sus inicios es una estructura muy planeada con objetivos claros dónde enfatizan el mensaje deseado. En EEUU y Europa es muy utilizado, no digo que no haya corrupción como la hay en México, pero desde mi punto de vista presiento que si hay mas participación que aquí.

  16. El Cabildeo en México es una practica muy reciente y prueba de ella es la inexperiencia y la falta de profundidad de ésta en el ambito de la políticas públicas. En un país donde el poder estuvo centralizado por muchos años, es comprensible que extasías practicas y estrategias de influencia no fueran aplicadas porque el Poder recaía en una sola persona, en una sola institución: la ejecutiva; y ésta no tenia necesidad de influir, lo que mandaba se hacía. Pero considero que es importante el manejo del Cabildeo porque nos encontramos en una posición donde, queramos o no, la imagen de Estados Unidos pesa sobre nosotros. Bien lo aplico el Presidente Miguel de la Madrid para cuidar la imagen del país. desafortunadamente, la practica del Cabildeo en Estados Unidos es una practica de hace mucho tiempo, algunos lo consideran iniciadores pero definitivamente podemos notar que han evolucionado la practica y la han llevado a otro nivel. Su forma de influir en la política y el poder es tal que México no puede devolver de la misma forma y debe subordinarse a lo que estos grupos de presión solicitan. Eso afecta de alguna manera en la imagen social y política del país a nivel de política interna, como externa. Los medios de comunicación, la influencia en la economía, el marketing son practicas donde los grandes países desarrollados saben que deben utilizar. Por algo han destinado gran parte de sus presupuestos a ese tema en especifico y mantener sus interés y objetivos personales. Aquí es importante mencionar que, como dice la lectura, es necesario estos grupos de presión en la política del país, sobre todo a nivel legislativo. Es aquí donde la clase política juega los intereses del país pero son solo ellos quienes manejan la política a sus intereses. Debemos crear estos grupos, volverlo algo necesario, importante y que juegue un papel importante en la política para poder hacer llegar los verdaderos intereses de la sociedad al poder legislativo, que sean escuchados y se vean realizados en proyectos y leyes. De otra forma, seguiremos atrasados en política interna y, por ende, en nuestra política exterior; y debemos entender que es una practica común en los países desarrollados y si no empezamos a desarrollarnos en base a estrategias de cabildeo, en un mundo globalizado, será más complicado mostrar interés y prestigio. Pero debemos empezar con influir socialmente en la propia política del país.

  17. El lobbying podrá ser una práctica común en Estados Unidos y en Inglaterra, pero tal y como menciona el texto, esta actividad aún no es muy practicada en México, y a la hora de negociar reformas y cambios en la Constitución, tienen que contratarse firmas consultoras extranjeras como PricewaterhouseCoopers (PwC), para que intenten negociar con los legisladores sobre las leyes mexicanas. Esto me parece realmente una tragedia

    Considero que si se ha vuelto tan necesario implementar en México la actividad del lobbying, esta debería hacerse con grupos formados por mexicanos, tal y como sucede en otros países. Sin embargo, el problema yace en que estos grupos no logran conformarse debido al desinterés de la sociedad civil en la política o a su creencia de que no tienen voz en los asuntos políticos.

    El cabildeo es después de todo un medio para que la sociedad civil participe en las decisiones tomadas por los funcionarios públicos, pero mientras no se promueva esta idea, continuaremos estancados con una vida política en las que los extranjeros son quienes participan en la toma de decisiones, lo cual también nos deja estancados en un sistema político en el que ningún ciudadano está conforme, pero que nunca hace más algo que quejarse.

  18. En la lectura de José de Jesús Gómez valle, primeramente nos menciona una historia del cabildeo en México, surgió en el sexenio de Miguel de la Madrid en donde se uso por primera vez y contrataban especialistas en lobbying, como en el sexenio de Carlos Salinas fue el que mas gasto en estos consultores gracias a los diferentes temas que se tocaron en esa administración como el TLC, migración, comercio. Desde una visión positiva, el cabildeo se puede considerar como un medio que permite la activa participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones públicas. Por otro lado, el negativo, el cabildeo puede encubrir una práctica reservada a grupos de presión o a grupos específicos, eco- nómicamente poderosos, que buscan tutelar sus intereses haciéndolos pasar como intereses colectivos. Las empresas tienen una participación importante en el lobyying o mejor dicho es importante el cabildeo ya que tienen temas que les preocupan para su sector empresarial. Hablando en la participación de la sociedad esto es una actividad donde permite a la sociedad participar y tomar decisiones directas en las políticas publicas.

  19. El cabildeo es un tema delicado en el escenario político de nuestro país, como lo menciona el artículo, por las importantes reformas que se están llevando a cabo. Uno de los problemas más graves al que nos enfrentamos es a la gran apatía y desinterés por parte de la ciudadanía hacia la vida política del país. Esto aunado a la falta de mecanismos para castigar el mal desempeño de nuestros legisladores, da un amplio margen a que estos no velen por los intereses de la colectividad. De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, desde 2012 México está en niveles críticos de corrupción. Es por eso que coincido con el artículo en que hace falta reglamentar y transparentar el proceso de lobbying. El cabildeo puede ser una herramienta muy valiosa para lograr esa incidencia en el gobierno, si es que la sociedad civil la usa a su favor y las regulaciones respecto a éste, se hacen más rigurosas. Las continuas marchas y paros laborales nos muestran el interés de algunos sectores de la población por influir en el gobierno, sin embargo, con resultados no muy exitosos. Cada vez el descontento que se vive entre la ciudadanía es más palpable, empero, no hemos sabido cómo canalizarlo. Es necesario esta organización para que podamos utilizar esta herramienta a favor de las minorías y el bien común

  20. En primer lugar debo decir que me resulta muy difícil elegir una postura si a favor en contra del lobbying puesto que tanto el lobbyin como su institucionalización parecieran ‘armas de doble filo’. Esto porque por un lado el lobbying fomenta prácticas en las que teóricamente la sociedad se ve más involucrada en la vida política y la toma de decisiones ‘directamente’. Sin embargo también se debería tomar en cuenta que, conforme lo descrito al texto, no son ciudadanos comunes quienes van a exponer sus demandas a los legisladores; son los grandes corporativos.
    Por otro lado, la práctica del lobbyin me parece que sería algo muy difícil de restringir. Pues la comunicación entre quien desea influir y quien es el objetivo a persuadir podría ser no directa. Y la prohibición del cabildeo solo haría que grupos que tienen bajas posibilidades y/o recursos para buscar más formas de influir se verían aún más imposibilitadas de conseguir ‘auxilio’ a sus necesidades. En este caso me parece que ante lo ‘difícil’ de restringir el cabildeo es lo que obliga a tener que institucionalizarlo, para poder crear normar que restrinjan algunas prácticas que podrían desatar en la corrupción.
    SIn embargo también me parece que esta institucionalización debe ser muy cauta, pues de caer en demasiadas restricciones podría perder una de sus mejores cualidades, que es el ‘libre’ acceso de todas las partes de la población (en teoría) a tener contacto y ejercer ‘presión’ ante sus representantes.

  21. Creo que tenemos una idea errónea del lobbing ya que tiene varios significados y se usa en distintas disciplinas.
    El lobbing es una ayuda para los legisladores y funcionarios, se obtiene un conocimiento profesional de algún tema, es imposible saber con exactitud un tópico determinado y es por eso que se recurre al lobbing. También es fundamental destacar que se debe hacer de manera profesional y así garantizar con éxito la ética pública como lo dice en la lectura.
    Es importante resaltar a México con sus tres reformas constitucionales : energética, política y hacendaría las cuales se debaten y se deberán llevar a cabo éste año.
    El lobbing puede ser tanto de manera positiva por la interacción de información o negativa por destacar un interés sectorial.
    Otra definición que es importante mencionar es el cabildeo.En los artículos 263 al 267 y 298 al 299, se puede resumir que es una actividad de un diputado (a), órgano o actividad de la Cámara, como comentario me pareció que si estos miembros se hacen partícipe a las necesidades de terceros pero tienen la tendencia a obtener acciones para su bien común que puede confundirse y es eso el cuestionamiento que se manifiesta sobre la manera que todos los que conjuntan el congreso tienen las aptitudes para tener voz sobre los ciudadanos.

  22. La pregunta que me surge después de haber leido la lectura de cabildeo en nuestro país es: ¿qué porcentaje de la población de nuestro país puede acceder al cabildeo? Pienso que muy pocas pueden hacer estas actividades, ya que se necesitan muchos recursos económicos, conocer a los legisladores, tener intereses muy específicos y además tener la capacidad para incidir en las decisiones. Pienso que en el país sólo los empresarios, sindicatos y organizaciones con mucho poder e intereses pueden hacer cabildeo en México. No me imagino que una organización que no tenga algún tipo de poder pueda llegar a cambiar o modificar una ley.
    El cabildeo en nuestro país creo que es un poco oscuro y que solo sirve para intereses muy particulares, pues el gobierno normalmente se comporta de la misma manera. Es muy importante que se regule esta actividad para que como dice la lectura, no se cuiden nada mas unos intereses sobre los intereses del resto de la población. Pienso que la importancia de regular esta actividad es fundamental ya que existen organizaciones de tamaño gigante que pueden dar regalos, premios, etc a los legisladores que quizás sean de mucha importancia para ellos, pero tan solo una pequeña inversión para la empresa. Al dar estos premios, las empresas invierten para que las leyes estén a su favor aun cuando perjudiquen a la mayoría de la población. Un ciudadano común no está totalmente informado de lo que pasa en el Congreso de la Unión por sus múltiples tareas a diferencia de una gran empresa y esta situación lo vulnera para cualquier toma de decisión.
    En una noticia de CNN menciona que algunas de las empresas que tienen registro en la Cámara baja, para hacer labor de cabildeo, son la tabacalera Philip Morris, Comunicaciones Nextel de México, Grupo Modelo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otras(http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/15/los-diputados-aprueban-medidas-contra-los-regalos-o-dadivas-de-cabilderos). Podemos reforzar que no cualquier ciudadadano puede hacer esta actividad en el país.

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