Mar Florès

Memorias de una diplomática mexicana

In Política Exterior Mexicana on November 20, 2013 at 12:33 am

“La vida es complicada para las mujeres, no para los hombres.”

Rosario Green

Embajadora Emérita de México

En días pasados, tuve oportunidad de conocer a Rosario Green, la mexicana con mayor rango en el sistema internacional, La Canciller, como titula su primer libro de memorias, en el que narra su historia personal y vida pública, como hija, mamá, esposa, política y miembro del cuerpo diplomático de México.

Rosario Green es una mujer interesante, que proyecta una imagen elegante, una personalidad de calidez y sencillez en su trato y de estilo conciliador. A lo largo de una amena charla logra transmitir, fundamentalmente a las mujeres, ese espíritu de emprender y alcanzar las metas personales y profesionales, como dice ella, “por ser mujer o a pesar de ser mujer” en México.

A lo largo del libro, comparte una serie de anécdotas que permiten conocer no solo su ambición y determinación de convertirse en la mejor en su ámbito profesional, sino cómo pudo lograrlo, en un entorno que no le facilitó el camino pero que sí la ayudó a crecer en todos los aspectos, hasta convertirse en la mujer que puso en el lugar más alto el nombre de nuestro país, en el marco de la vida política nacional y de las relaciones internacionales.

La Canciller es un ejemplo de vida y esfuerzo para las mujeres mexicanas, que como ella explica, no la tienen fácil si desean destacar en sus carreras profesionales, concretamente en el servicio exterior, porque también deben llevar a la par su rol de jefas de familia lo que invariablemente genera desequilibrios, que implican grandes sacrificios o cuotas que hay que pagar para obtener lo que se busca.

Rosario Green es Licenciada en Relaciones Internacionales, con Maestría en Economía por el Colegio de México y la Universidad de Columbia, donde se posgraduó en Estudios Latioamericanos. Ha recibido dos doctorados honoris causa en los Estados Unidos. Entre sus principales responsabilidades públicas en México, se encuentran las de Senadora de la República, Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora, Directora del Instituto Matías Romero (escuela diplomática), académica, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente de la Fundación Colosio, del mismo partido político; en el ámbito internacional, destaca su participación como Subsecretaria para Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro del gabinete de Boutros Boutros-Ghali, ex Secretario General del organismo.

En meses pasados, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le otorgó a través del canciller José Antonio Meade, la distinción de Embajadora Emérita de México, por su destacada y prolongada actuación de servicio a la República en el ámbito de la política exterior mexicana.

Es una mujer que aún tiene mucho que compartir y que seguramente seguirá activa en el ámbito donde le sea más viable incidir como representante de la participación de la mujer en lo público, desde donde podrá aportar la riqueza de su conocimiento y experiencia para las generaciones siguientes. Ella para mi es un elemento catalizador del enorme valor que tiene para nuestra sociedad que haya más y mejores mujeres (más preparadas y empoderadas) participando e incidiendo en la toma de decisiones de los asuntos públicos. Es además, un ejemplo de que basta querer algo con la suficiente fuerza para que podamos lograrlo; ello genera una energía que invariablemente te lleva a alcanzar tus metas personales y profesionales de una u otra forma. El camino fácil creo que nadie o casi nadie lo tiene pero podemos construir más puentes entre mujeres, escaleras más fuertes para que el fruto del trabajo de miles de mujeres que han conseguido abrir espacios en la vida pública tenga trascendencia al seguir buscando un mayor equilibro entre géneros. Solo así alcanzaremos una nación próspera y con desarrollo económico.

Ejemplo de vocación, dignidad y servicio. Enhorabuena para esta mujer mexicana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Antonio Nunez on Storytelling

Brand Storytelling - Corporate Storytelling - Personal Storytelling - Political Storytelling

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Campaña permanente

El blog de Comunicación política de Rafa Laza

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Politica 2.0

Acción politica en la Sociedad de la Información

christiangutierrez

Otra visión de la Política

Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Opiniones sobre Tecnología, Sociedad y Administración Pública

De Revolutionibus Orbium Argentum

Sobre el movimiento de las esferas argentinas

%d bloggers like this: