México: Elecciones 2015

Aprobación Gubernamental

De cara al próximo proceso electoral en México, en el que se elegirán Diputados Federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), así como autoridades locales en nueve estados de la República, es importante considerar la percepción que tienen hoy los futuros electores del 2015 sobre sus representantes políticos, ya que este es un factor que incide en la intención de voto de las personas.

En política, existen dos planos sobre los que se construye la imagen de una institución o de una persona (ya sea el partido o el candidato):

  1. Plano concreto o tangible (satisfactores físicos que espera la sociedad del gobierno, como servicios públicos, obras o empleos).
  2. Plano simbólico o intangible (elementos psicológicos, como certidumbre, paz o confianza).

Un gobierno mal evaluado activa la aspiración de cambio en el electorado, por eso la evaluación gubernamental es una variable que influye en los electores al momento de emitir su voto.

En este sentido, los partidos políticos deben tener muy claro este análisis, ya que de él dependerá en buena medida su plan estratégico de campaña.

Se cuestiona a las personas sobre cómo calificaría la gestión de su Presidente Municipal, Gobernador del Estado y del Presidente de México (pudiendo responder en una sola encuesta de opción múltiple si aprueba o desaprueba a cada uno de ellos).

Para elegir Diputados Federales, que por primera vez en la historia de México podrán ser reelectos, se pregunta la preferencia de los votantes, pudiendo elegir más de una opción política en la encuesta: