Mar Florès

Mujeres del mundo

Las mujeres del mundo somos un espejo, una ventana para el encuentro de las culturas, el intercambio y la aportación de conocimiento, experiencia y talento, en la cooperación al fortalecimiento de nuestra participación e incidencia en la toma de decisiones en los diversos ámbitos de la vida social.

En México, el 17 de octubre de 2013, conmemoramos 60 años de asumir las mujeres el derecho al voto, lo cual trajo consigo un cambio político y social trascendente en nuestra nación. Aunque parezca increíble, no teníamos derecho a elegir a nuestros gobernantes y mucho a menos a participar en ser gobierno.

Sin duda, en una sociedad somos los prejuicios que nos inculcan, sin darnos cuenta muchas veces que lo privado hace lo público, de tal suerte que vale la pena ver la intimidad de un país para entender la vida social que tenemos. Esto es, no puede desligarse la vida púbica de la vida privada, y a pesar de haber conseguido un derecho tan fundamental como el derecho de la mujer a votar en un régimen democrático, nos debe abrir los ojos el hecho de que no debemos separar lo que somos de lo que hacemos. No basta con que se “conceda” por parte del Estado esta libertad, sino que socialmente, debemos evitar actitudes, comportamientos, patrones o esquemas que fomenten valores de desigualdad, discriminación, violencia o machismo. Cuidemos eso, porque también cuenta, y mucho, para que la democracia funcione mejor. No basta con poder votar si en casa las mujeres siguen viviendo situaciones de maltrato o exclusión, o peor aún, si ellas mismas fomentan y educan a un macho en casa.

No somos el sexo débil.

Eso me lleva a muchas reflexiones, entre ellas, a no entender la vida, al menos en mi país, si no pudiera expresarme libremente, si fuera impedida para votar o ser votada, si no tuviera derecho a elegir mi pareja, a vivir en una familia en la que todos participamos igual, al derecho a la educación o a obtener un empleo donde yo opto por ejercer mi profesión. Siendo para mí todas ellas precondiciones para la democracia. Son garantías o derechos que hoy gozo y que me permiten desarrollarme plenamente, que me hacen feliz y ser una mujer con todas las oportunidades que quisiera aprovechar. Desafortunadamente, no es el caso de millones de mexicanas y millones de mujeres en el mundo. Y ese rezago, traducido en enormes desigualdades, es el motivo que nos inspira a las mujeres que sí tenemos posibilidad de incidir en nuestras comunidades, en nuestras instituciones, en nuestras sociedades y en nuestros gobiernos, a empoderar a otras, a muchas otras, y a generar una participación equitativa en la gobernanza local, regional y global. No es tarea fácil pero sí es posible.

Sin duda, la transformación social requiere de un cambio más amplio que el solo hecho de incrementar la influencia de grupos anteriormente excluidos de la toma de decisiones, como las mujeres. Pero es un buen inicio. Involucrar a las mujeres en los procesos de tomas de decisiones es determinante para que se puedan equilibrar las percepciones, necesidades y situaciones que influyen en el momento de decidir de qué forma se combaten los problemas que comparten hombres y mujeres en los distintos aspectos de la vida social, no solo en México, sino en todo el mundo.

Con motivo de este aniversario, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó su propuesta de transitar de un enfoque de cuota de género (una medida compensatoria y temporal) para la inclusión de mujeres en la participación política del país, hacia la paridad (igualdad plena y permanente entre hombres y mujeres para ser postulados a todos los cargos de elección popular). Esto implica reformar una serie de artículos de la Constitución Política de México, así como el Código Federal de Procedimientos Electorales, lo cual incluye derogar las excepciones con las que se puede evitar dar la vuelta a la cuota de género. Situación que se da en buena parte de las legislaciones locales del país; permitiendo constituir con mucha facilidad órganos legislativos de mayoría absoluta de hombres, o restringiendo a contadas mujeres la posibilidad de ser diputadas locales o alcaldesas en México. En contraste, en el ámbito federal, al menos 30 por ciento de mujeres ocupan ya curules y escaños en el Congreso de la Unión, el cual se compone 300 distritos electorales federales uninominales (de votación directa) y 200 más de votación indirecta (plurinominales). Avance positivo, pero aún insuficiente si se pretende abarcar todos los espacios de participación política en el país.

Celebro esta fecha, y me impulsa saber que las conquistas que han logrado mujeres valientes, fuertes e inteligentes, no han sido en vano, ya que naturalmente estos cambios fueron posibles por ellas. Sin embargo, necesitamos seguir con el proyecto de una nación que sea más justa socialmente, desde la perspectiva de género. Si se aprueba esta iniciativa del Presidente, veremos más mujeres en la política mexicana y veo hacia el futuro, pensando que sería interesante averiguar cómo sería el país si una mujer lo dirige.

En el ámbito internacional, las mujeres se han organizado a partir de diversos enfoques temáticos, contribuyendo enormemente al desarrollo de sociedades más transformadas y equitativas; creo que es la aspiración de todas, transformar realidades que nos afectan, siendo lo que nos une buscar un balance entre géneros y vidas más plenas.

En España, he establecido un lazo amistoso y de colaboración con la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), nacida en 1994 y constituida por mujeres profesionales de distintos medios (prensa, radio y televisión, agencias, gabinetes de comunicación, etc); promoviendo su labor de mujeres del mundo.

AMECO busca incrementar el protagonismo e influencia de las mujeres en la sociedad, a través de los medios de comunicación; promover una imagen real y positiva de la mujer en los medios; defender la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de dirección y decisión en el nicho; desarrollar y potenciar la carrera de las mujeres profesionales en su actividad laboral; organizar encuentros, jornadas y elaborar estudios; así como establecer vínculos con otras asociaciones, nacionales e internacionales. Asociación a la cual me une el poder contribuir desde mi perspectiva como especialista en gestión pública, en materia de cooperación internacional, desarrollando temas con una visión de género. Considero que si las mujeres del mundo deseamos cambiar el rumbo de realidades complejas en el ámbito en que hemos decidido desarrollarnos personal y profesionalmente, debemos sumar esfuerzos y abrirnos más puertas entre nosotras para cerrarle el paso a la desigualdad, la exclusión o la discriminación.

En México, como en el resto del mundo, tenemos grandes retos pendientes, sobre todo, con millones de mujeres que viven en situación de pobreza extrema, lo cual las mantiene excluidas de su pleno goce de derechos fundamentales, y desde luego, de involucrarse y participar en las decisiones más elementales de su vida. Insisto, no somos el sexo débil pero nos necesitamos entre nosotras para hacernos más fuertes.

Creer es crear. Creo en el poder de las mujeres unidas del mundo, y con ello, creo en colaboración con AMECO y las voces que sumen, este espacio abierto a la creatividad, a la comunicación, al diálogo y la retroalimentación entre diversas realidades y propuestas para lograr un mundo más habitable tanto para mujeres como para hombres.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Antonio Nunez on Storytelling

Brand Storytelling - Corporate Storytelling - Personal Storytelling - Political Storytelling

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Campaña permanente

El blog de Comunicación política de Rafa Laza

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Politica 2.0

Acción politica en la Sociedad de la Información

christiangutierrez

Otra visión de la Política

Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Opiniones sobre Tecnología, Sociedad y Administración Pública

De Revolutionibus Orbium Argentum

Sobre el movimiento de las esferas argentinas

%d bloggers like this: